Advierten gran presencia de algas en El Chocón

El lago Ramos Mexía de Villa El Chocón permanece con gran presencia de algas autóctonas, cuyas toxinas podrían provocar algunas consecuencias nocivas para la salud.

A su vez, el funcionario indicó que uno de los efectos evidentes del alga es el «impacto visual» ya que «llama la atención porque se ven desde la superficie como manchas de color verde, que aparecen como si fuera aceitoso, y que se desplazan de acuerdo al movimiento del agua en distintos sectores sobre las costas y forma una película verdosa”.

Otra de las características es el olor particular que emana. «Traen olores fuertes que se asemejan al viejo Gamexane (viejo insecticida). Se siente incluso en el agua de la canilla porque es muy difícil de retirar. Pero no es tóxico ni hace mal a la salud, simplemente le da un olor particular”.

Labollita agregó que tienen la capacidad de crecer a partir de entrar en contacto con el aire y por la capacidad que tienen de flotar. «Al estar cercanas a la superficie y más en contacto con el aire, tienen la capacidad de tomar de la atmósfera el nitrógeno, que también les permite crecer”.

Respecto a los efectos nocivos sobre la salud, Labollita indicó que algunas cepas de esta alga «pueden provocar algunas toxinas que son liberadas al agua» que podrían provocar «reacciones en la piel, reacciones alérgicas y conjuntivitis, especialmente a la población más vulnerable como los niños o gente de mayor edad”, especialmente en los lugares de recreación como balnearios y en el embalse El Chocón.

“Esta es un alga natural, autóctona, que habita aquí y en todas partes del mundo. Son algas cianofitas, muy primitivas, están en la Tierra desde los orígenes de la vida», explicó Labollita. “Es un hecho que ocurre desde siempre y ha tenido sus ciclos. Algunos mas severos y otros no. En estos últimos cuatro o cinco años han reaparecido con más intensidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *