Advierten que una estrella gigante está próxima a explotar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Villanova, en Filadelfia, Estados Unidos, reveló una inquietante información: una de las estrellas más grande del Sistema Solar podría explotar. Este fenómeno es llamado Supernova.

El conjunto especializado liderado por el astrónomo Ed Guinan informó a través de su artículo titulado “The Fainting of the Nearby Red Supergiant Betelgeuse (El desmayo del Betelgeuse, el supergigante rojo cercano)” que la gran estrella cuyo nombre es mencionado en el estudio comenzó a mantener “comportamientos raros”, tales como apagarse repentinamente. Esto podría ser señal de que esté a punto de explotar o que pueda estar pasando por una fase de su existencia.

En la investigación, se precisó que el cuerpo estuvo disminuyendo su brillo bruscamente desde octubre y ahora, es aproximadamente 2,5 veces más débil de lo habitual. De esta manera, pasó de ser la novena estrella más brillante en el cielo a la número 23. Guinan, quien estuvo observando al astro de cerca durante décadas y con “cobertura continua desde 1980”, comentó que nunca registró en él una atenuación tan agresivamente. Por eso, enfatizó la posibilidad de que estemos ante algo extraordinario. “Lo que causa la supernova está en lo profundo de la estrella”, explicó.

En tanto, el experto detalló que Betelgeuse es una de las estrellas más grandes conocidas en la actualidad, con un radio unas 1.400 veces más grande que el del Sol en el continuo del rango milimétrico. Situada a unos 700 años luz de distancia de la Tierra, esta supergigante roja refulge ardiente está ubicada en la constelación de Orión. Además, tiene tan sólo unos nueve millones años.

En caso de explotar, sería lo suficientemente brillante hasta incluso para poder ser visto durante el día, lo que implicaría presenciar un impresionante espectáculo de luces: de su rojo intenso pasaría a tener cuatro o cinco meses de azul penetrante y luego ,tardaría hasta un año en desvanecerse en el espacio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *