Alberto Fernández ante el Congreso habló de la deuda, la justicia y políticas de estado

El presidente Alberto Fernández inauguró el 138° período de sesiones legislativas del Congreso de la Nación con un encendido discurso que duró casi 90 minutos en los que repasó los primeros 81 días de gestión, anunció proyectos e hizo un repasó de la actualidad nacional.

Entre los ejes principales, el mandatario expuso la crítica situación económica y social que atraviesa la Argentina, por lo que pidió el esfuerzo de todos para poder salir adelante y reiteró la necesidad ayudar primero a los más afectados para luego llegar a todos.

El momento más álgido del discurso y que despertó los aplausos más intensos de los presentes en el Congreso fue cuando anuncio el envío de un proyecto de ley para la legalización del aborto, que será remitido a las cámaras dentro de los próximos 10 días.

Fernández inició su exposición haciendo referencia a la necesidad de recuperar el valor de la palabra. «Parte de nuestra política se ha valido de la ella para ocultar la verdad o tergiversarla. Muchos creyeron que el discurso es una herramienta idónea para instalar en el imaginario público una realidad que no existe. Nunca midieron el daño que con la mentira le causaban al sistema democrático», dijo.

«Gobernar no es mentir ni es ocultarle la verdad al pueblo. Gobernar es admitir la realidad y transmitirla tal cual es para poder transformarla en favor de una sociedad que se desarrolle en condiciones de mayor igualdad», enfatizó el presidente ante el Congreso.

«Vengo a contarles, según lo entiendo, en que lugar estamos parados como sociedad. Cuáles son los riesgos que nos acechan y cuáles las fortalezas a las que podemos recurrir para poder avanzar. Y también vengo a proponerles iniciar una marcha que nos permita salir de la postración y ponernos en rumbo del crecimiento con justicia social. Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Recibimos un país dañado en su tejido social y productivo y con su alma herida por divisiones profundas», añadió.

En ese sentido, recordó el 53,8% de inflación de 2019, el nivel récord de deuda con vencimientos de capital representan 48.968 millones de dólares y un adicional de 14.838 millones de dólares en concepto de intereses durante 2020. «La contundencia de los datos que acabo de reseñar, nos obliga a desarrollar una sincera visión de conjunto», dijo.

«Frente a esta situación dramática de destrucción, hemos elegido a la solidaridad como viga maestra de la reconstrucción nacional. Al mismo tiempo, estamos dejando atrás una política económica centrada en la especulación para volver a poner el foco en el trabajo y la producción», manifestó Fernández.

Luego, el presidente repasó las medidas tomadas en los primeros 81 días de gobierno que apuntan en detener la caída de argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de quienes menos tienen, mientras se negocia el pago de la deuda.

«Por eso, deseo expresar a este Congreso mi reconocimiento por la oportuna sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Ha sido el punto de arranque muy necesario para tomar medidas urgentes en estos primeros días de gobierno, que estuvieron destinadas a recomponer la capacidad de consumo de los sectores más desprotegidos», manifestó.

«Este es el rumbo que hemos emprendido desde el 10 de diciembre. No venimos con planillas de cálculo en las que los números cierran en teoría, dejando afuera a muchos sectores de nuestro pueblo. Estamos haciendo una Argentina inclusiva en la que el primer esfuerzo sea levantar a los caídos», agregó Fernández.

En ese pasaje del discurso aprovechó para agradecer al Papa Francisco por el apoyo en la tarea de renegociación de la deuda y por volver a enfatizar su llamamiento a construir una una economía con alma. «El propio Fondo Monetario Internacional ha señalado que la deuda argentina no es sostenible. De ese modo, nos ha dado la razón en lo que hemos venido planteando con persistencia durante todo este tiempo», añadió.

FUENTE: LMN Neuquèn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *