Alberto Fernández llega a Bariloche para despedir al nuevo satélite de Invap

Alberto Fernández llegará este viernes por primera vez a la provincia de Río Negro como presidente de la Nación. Estará unas horas en Bariloche para despedir al último satélite construido por Invap, el Saocom 1B.

El acto se realizará en el aeropuerto, desde donde partirá el enorme avión de la flota ucraniana Antonov rumbo a Cabo Cañaveral. Allí el avión lanzador Falcon 9 llevará el Saocom a su órbita, a unos 600 kilómetro de la Tierra.

El Saocom 1B es el segundo de los satélites que aportará Argentina a una constelación junto con Italia. El sistema permitirá monitorear la humedad del suelo en todo el planeta y, como es con tecnología de microondas, no será necesario que esté despejado para poder observar la superficie.

El gobierno nacional acaba de anunciar que reflotará el programa de los satélites geoestacionarios de comunicaciones Arsat, con la construcción del tercer aparato, lo que le abre a Invap un horizonte más seguro en materia espacial.

El Saocom 1B es otro de los satélites que construyó Invap. Ahora arranca su tercer modelo. Archivo

Bariloche fue elegida como una de las «capitales alternas» del país, en una medida que promovió el presidente Fernández para realizar reuniones de gabinete en un ámbito federal. En total son 30 ciudades que tendrán esa categoría.

La ciudad andina ha sido visitada en los últimos años por todos los presidentes de la Nación, quienes casualmente han tenido como motivo de su presencia en Bariloche alguna actividad vinculada a la empresa estatal Invap.

Estuvieron en actos de Invap los expresidentes Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

El primer satélite construido por Invap que fue lanzado al espacio, en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández, tuvo gran repercusión mundial y la transmisión en vivo a través de la Televisión Pública.

FUENTE: Diario Rio Negro