Alerta roja y naranja en Neuquén y Río Negro por el ciclón en Chile: las recomendaciones que EL SMN brinda ante este temporal

Se esperan fuertes y persistentes lluvias para este miércoles 5 de junio. El SMN indicó que el ciclón en Chile traspasa la cordillera de los Andes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalo que la zona de la cordillera de Neuquén se encuentra bajo alerta roja por el ciclón extratropical que azota la costa de Chile. El fenómeno traspasa la cordillera de los Andes y también alcanza a la provincia de Río Negro, donde ya se ha regido un alerta naranja.

De esta manera, el organismo meteorológico ha informado que para este miércoles 5 de junio se preveen «lluvias fuertes y persistentes«. Además, brindaron una serie de recomendaciones para atravesar el fenómeno y evitar accidentes.

indican que la zona cordillerana y el norte de Neuquén serán las más afectadas. En este sentido, advirtieron que en las zonas donde hay alerta roja «se estiman valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm en el periodo de alerta, que pueden ser superados en forma puntual». Ante todo esto, no se descarta la ocurrencia de precipitación nívea en las zonas más altas.

Las zonas en las que la alerta roja esta en pie en nuestra provincia  son: Cordillera de Aluminé; Cordillera de Chos Malal; Cordillera de Loncopué; Cordillera de Minas; Cordillera de Picunches; Cordillera de Ñorquín; Cordillera de Huiliches; Cordillera de Lácar; Sur de Aluminé.

En la provincia vecina de Río Negro, que también se encuentra en alerta naranja por el ciclón, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que «el área se vera afectada por lluvias fuertes y persistentes». Allí «se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm en el período de alerta, que pueden ser superados en forma puntual». En las zonas más altas tampoco se descarta la aparición de precipitación nívea.

Por último, en las zonas que se encuentran en alerta amarilla, prevén «lluvias persistentes de intensidad moderada o localmente fuerte». El SMN estima valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual, principalmente en sectores cordilleranos.