Ante la suba de casos, para Alemania »es manejable» e Italia cierra boliches

En los últimos días, Alemania e Italia constituyen el grupo de los países europeos que experimentaron un aumento considerable de casos diarios de coronavirus. Ante esos registros, los gobiernos de ambos países tomaron posturas distintas.

Por un lado, en las últimas horas, Angela Merkel dijo que el aumento de los contagios es ‘‘un motivo de preocupación, pero es manejable, y no hay margen para flexibilizar las restricciones’’. La cantidad de infectados de coronavirus en un día en Alemania llegó a 1.510 por primera vez en más de tres meses.

El Instituto Robert Koch (RKI), la autoridad sanitaria de Alemania, informó que el total se elevó a 226.914 desde la detección del primer infectado en el país, a fines de enero pasado. En total fallecieron 9.243 personas por la enfermedad. Además son 203.900 recuperados y los casos activos se estiman en 13.200.

El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde finales de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

Así está Frankfurt por estos tiempos. Por ahora no hay restricciones para la circulación pero siguen con el uso de barbijos. Foto: AP

La gestión de la pandemia en Alemania ha sido ponderada a partir de la contención que hizo el estado y la respuesta social. El RKI advirtió asimismo en su informe diario por el aumento de nuevos contagios atribuibles a una estancia en el extranjero. Los países más citados del total de 15.952 nuevos contagios registrados en las últimas cuatro semanas como lugar probable de exposición fueron -además de Alemania, con 9.519- Kosovo (1.755), Turquía (1.134), Croacia (786), Bulgaria (322) Bosnia y Herzegovina (297) y España (222, frente a 107 una semana atrás).

En Italia, la Justicia avaló la ordenanza del Gobierno para cerrar las discotecas como forma de evitar los contagios en los jóvenes. De esta forma se rechazó un recurso de la cámara que agrupa a discotecas para evitar el cierre de locales nocturnos.
Fue luego de que el Ministerio de Salud de aquel país informara 642 nuevos casos, el número más alto desde el 23 de mayo. Las autoridades de Salud advirtieron positivos en las 21 regiones y provincias autónomas del país.

Con una fuerte dispersión territorial, incluidos 75 casos en la región Lacio, en la que se encuentra la capital (Roma), el número es el más alto desde que el 3 de junio se permitió la libre circulación dentro del país y el ingreso de turistas de países europeos. Es también el récord de contagios desde los 669 positivos del 23 de mayo.

Además, el número de víctimas de las ultimas 24 horas fue de siete, por lo que el país alcanzó los 35.412 fallecimientos desde el la primera muerte, el 21 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *