Ante unos 10 mil petroleros, Pereyra pidió por la paz social y blindar Vaca Muerta
Ante unos 10 mil trabajadores petroleros que se congregaron en la capital del shale y centro logístico de Loma Campana, el principal yacimiento de YPF en Vaca Muerta, Añelo, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, informó del acuerdo firmado con el Gobierno y las cámaras empresarias que frenaron los casi 700 despidos en el sector.
«Quiero expresar mi reconocimiento y emoción de pertenecer a esta organización, esto se logra con este maravilloso equipo, con unidad. Entramos en una conciliación obligatoria los primeros días de diciembre, en momentos difícil con un gobierno que se iba y otro que no había ingresado, nos dictaron la conciliación sin ninguna reunión. El 27 de diciembre decidimos voluntariamente, como un gesto más de querer resolver los problemas, ampliar hasta el 28 de enero la conciliación voluntaria. Pero no tuvimos reuniones porque las cámaras empresariales no tenían coincidencia, hasta que el viernes con Manuel Arévalo de Jerárquicos, los ministros de trabajos y producción, conseguimos la convocatoria para el lunes», comenzó.
Pereyra resaltó que el país vive una profunda crisis financiera y económica, ahogado por una tremenda deuda que el gobierno está renegociando con los acreedores y en ese contexto era importante conseguir un acuerdo entre las partes. «Anoche firmamos este acta, donde se reincorpora a todos los compañeros despedidos», agregó.
El líder sindical remarcó además se logró conformar una mesa de diálogo para atacar los problemas de fondo sino en «40 días vamos a tener el mismo problema». «Por eso pedimos la mesa de diálogo y consenso para solucionar los problemas que frenaron esta actividad. Queremos la paz social y ésta se construye entre todos los sectores», añadió.
Estos son las a locuciones de la asamblea.