Anticipan que la sequía afectará a la producción y recomiendan cuidar el uso del agua

La situación de sequía que acecha no solo a la provincia del Neuquén sino también al resto del país, mantiene preocupados a los productores y crianceros, como también a las autoridades provinciales.

El ministro de Producción e Industria neuquino, Facundo López Raggi, se refirió a este tema en diálogo televisivo y explicó: «Existe un déficit de agua importante del 70 % en la cuenca del río Neuquén, que se alimenta de nieve. El verano va a ser muy complejo».

«Esto va a afectar la producción sin dudas. Tuvimos una reunión con los intendentes del Ente Minas, con quienes abordamos tres temas con respecto al impacto en la producción agropecuaria, al manejo de incendios y a la provisión de agua potable para aquellos parajes que se suplen con vertientes», detalló el funcionario.

En ese sentido, López Raggi indicó que se están manejando diversas posibilidades para afrontar la sequía: «Con la posible falta de pasto para animales, se creó una asistencia en forraje para poder mitigar un poco la afectación; también es clave tener buenas pariciones».

A su vez, el ministro lanzó un dato preocupante y es que ya son 13 los años de sequía que atraviesa la Provincia. «El cambió climático se concreta en estas situaciones. Este es un tema de recurrencia, 13 años no es un número menor», indicó y añadió: «Estamos avanzando en la concientización respecto al consumo racional de agua y también tenemos fuertes propuestas de manejo productivo. Va a llegar un buen tiempo de trabajo».

«Esto es una cuestión de acumulación en el tiempo, de sequía sobre sequía. El año pasado hubo buenas nevadas, pasamos de la emergencia por nevada a la emergencia por sequía», puntualizó el funcionario. «Puede ser que hayamos tenido ya algún año similar a este», postuló.

Y finalizó: «Lo que venga de nevadas o lluvia en octubre y noviembre va a ayudar, pero de ninguna manera va a poder resolver el déficit actual. Además, las nevadas a destiempo, con una temperatura más elevada, se derrite rápidamente. No es lo mismo que en invierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =