Bajó en julio la venta de unidades 0 km en Neuquén

La venta de autos cero kilómetro en la provincia cayó en julio producto, no de una baja en la demanda por la pandemia del coronavirus, sino por la falta de vehículos en stock. Esto, según los referentes de la actividad, se vincula, entre otras cosas, a inconvenientes con las importaciones, tanto de autopartes como de unidades completas.

Este problema ya había sido advertido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el mes pasado, cuando la cantidad de patentamientos subió respecto de mayo. En Neuquén, según los registros de ACARA, se vendieron en julio 810 cero kilómetros, un 13,2% menos que en junio (933 unidades) y un 45% por debajo de igual mes pero del año pasado, cuando salieron a la calle 1472 vehículos nuevos.

Las restricciones por la cuarentena, en donde hubo meses con muy poca actividad, conspiraron en el acumulado del año, es decir, enero-julio. Respecto del mismo período pero de 2019, la baja fue del 44,9%: ese año se concretaron 5123 patentamientos contra 9291.

La crisis que venía atravesando la industria automotriz el año pasado en cuanto al desplome de la producción y la venta de cero kilómetros se vio agudizada por la pandemia en 2020.

Los números de abril fueron una catástrofe (en Neuquén se vendieron solo 126 unidades nuevas). En mayo la actividad ya había mostrado una recuperación que se ratificó en junio pero que ahora, por esta falta de stock de vehículos, sufrió un retroceso.

En el país ocurrió algo parecido. En julio, la venta de cero kilómetros ascendió a 30.288, lo que representó una baja del 18,8% contra junio, cuando se habían registrado 37.297. De esta forma, se alcanzan los 183.693 patentamientos acumulados en los siete meses transcurridos del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *