Buscarán en las ferias a los vendedores de pirotecnia

El Municipio saldrá a recorrer las ferias del trueque de la ciudad para atrapar a los vendedores clandestinos de pirotecnia. Harán un operativo especial en los puestos callejeros, a partir de la denuncia de varios vecinos que vieron a infractores comercializando fuegos de artificio. La comuna cuenta con 20 inspectores para hacer cumplir la prohibición. Para poder llegar a cada rincón, reforzarán los rastrillajes con personal de la Policía y Defensa Civil provincial.

El secretario municipal de Gobierno, Juan Hurtado, informó ayer que pondrán el foco en los trueques. «Sabemos que en las ferias se vende y esperamos, al hacerlo público, que nos ayude tanto a desalentar la venta como a encontrar a alguno de los que están vendiendo para poder multarlo», explicó.

Dijo que tienen previsto salir el fin de semana a la feria del Oeste, en la plaza de Boca, y la feria del Parque Central, además de tratar de ir rotando en horario y lugares, con la idea de recorrer distintos puntos de la ciudad.

«Hoy, el cuerpo ronda los 20 inspectores para toda la ciudad, pero se trabaja en equipo con personal policial e inspectores de Defensa Civil para cumplir con los rastrillajes», precisó.

Explicó que ya no hay venta de pirotecnia en kioscos o mercados de barrio, como ocurría antes, «porque el comercio queda muy expuesto, y por eso estamos con el menudeo en la vía pública». Añadió que eso implica un mayor esfuerzo, «porque los lugares de venta se van moviendo, se dificulta encontrarlos al tener que ir con los inspectores y engancharlos in fraganti para decomisar».

Informó también que ayer empezaron con los operativos en las rutas de acceso a la ciudad. «Queremos ver si encontramos algo en camiones, camionetas o combis, que por ahora no tuvo resultados», indicó. Remarcó que, pese a que no lograron aún una incautación importante, «la prohibición no tiene un fin persecutorio sino desalentar el uso de pirotecnia, por el daño que provoca a personas y animales».

En Navidad y Año Nuevo, pese al asueto municipal y provincial, los inspectores continuarán con los controles sobre la venta y uso de la pirotecnia. «Necesitamos en gran medida de la ayuda de los vecinos, así sea al no consumir o avisando cuando ven una infracción», resaltó Hurtado sobre la efectividad de la medida. Recordó que están disponibles tanto la línea telefónica 147, que funciona en horario administrativo, como la 103, que recibe denuncias las 24 horas, todos los días de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *