Capacitan a la guardia interministerial de atención para personas en situación de calle

La Coordinación de Enlace Ministerial del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, realizó un trabajo articulado junto a los ministerios de Ciudadanía, Salud y Gobierno y Seguridad, para desarrollar una guardia interministerial en la que se reciban las denuncias de personas en situación de calle mediante una línea telefónica dispuesta a tal fin.

Esta nueva propuesta de abordaje facilitará recibir en un solo espacio aquellas situaciones de extrema vulnerabilidad, acordar entre las diferentes áreas de gobierno un único lineamiento y estrategia de trabajo para cada caso, y realizar un seguimiento exhaustivo del proceso.

Ayer se dio comienzo al ciclo de capacitaciones dirigido a todo el personal involucrado para, en un corto plazo, poner en funcionamiento efectivo este novedoso abordaje. Participaron del primer encuentro la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa; la ministra de Salud, Andrea Peve; el subsecretario de Desarrollo Social, Abel Di Luca; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo y la Coordinadora de Enlace Ministerial, Amancay Audisio.

En la apertura, la ministra Adriana Figueroa resaltó la importancia de contar con un protocolo de acción común a todas las áreas de gobierno «para dar respuesta inmediata y coordinada a los llamados» y agradeció la predisposición de todos los actores.

Autoridades de varios ministerios asistieron a la primera capacitación brindada.

Desde la mesa interministerial se hizo hincapié en contar con una herramienta que organice la demanda de asistencia para poder dar respuestas de una manera más ágil y eficiente. Por este motivo, desde la Dirección de Asistencia Técnica del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, se creó el Sistema Único de Registro (SUR). Este dispositivo cuenta con un sistema de servicios integrados que permite, a través de la carga del DNI de la persona, que se pueda acceder a la información de la misma, así como a la asistencia recibida a nivel nacional, provincial y municipal y sus antecedentes, por ejemplo. De esta manera, los operadores y profesionales contarán con una fuente de información fidedigna que les permitirá generar un abordaje más certero, optimizando el uso de recursos.

La línea telefónica será atendida por operadores y profesionales, en duplas de trabajo interministerial, compuesta por asistentes sociales, psicólogos y comunicadores sociales que ya se encuentran desarrollando actividades en las áreas de gobierno. Recibirán capacitaciones sobre marco legal, epidemiología, criterios de intervención, uso y carga en portal SUR y guía de recursos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *