Cierre de una jornada pasados por agua en gran parte de la provincia
Las intensas lluvias que regresaron este miércoles a la región en el marco de un alerta amarilla volvió a complicar la zona de Añelo, donde equipos completos de Policía, Vialidad y Bomberos y diferentes sectores del Municipio y Provincia trabajan para contener la situación, luego de asistir a unas cuatro familiar y evacuar a unas 27 personas el pasado domingo.
«Es mucha la cantidad de agua que cayó. La tormenta anterior no ha permitido que haya un escurrimiento por lo que todo se potencia con esta tormenta que comenzó anoche a las tres de la mañana. Si bien fue paulatina, a las 10:30 se potenció», manifestó en diálogo con Héctor Leiva, director de Defensa Civil de la Municipalidad de Añelo.
Tras destacar que actualmente seis máquinas de Vialidad trabajaron durante la mañana y la tarde en distintos sectores, Leiva explicó: «Estamos permanentemente encauzando el agua y reabsorbiendo lo que va sucediendo. La estrategia se fue mejorando. En la medida que ves que hay cauces que antes no se notaban porque no era tanta la cantidad de milímetros que caían. Recordemos que cayeron 20 milímetros hace quince días y ahora que son como 30 más. El agua no ha escurrido, entonces hay lugares nuevos de cauce. Por eso cambiamos el lugar de descarga que viene de la meseta, el mirador y el casco viejo. Lo hicimos coordinando con los Consorcios de Agua y Recursos Hídricos para que corten las compuertas y se desvíe para el río con el fin de tener los canales vacíos».
Por su parte, el intendente de la localidad, Milton Morales, aseguró este miércoles por la tarde que continúan los trabajos, aunque está «más tranquilo». «Paró la intensidad de la lluvia y estamos trabajando en la calles, para que se escurra lo antes posible y poder transitar por la vía publica», agregó.
En relación al estado de las rutas, el director de Defensa Civil recordó que la zona del Badén de Carranza y Aguada Colorada «colpasó» por lo que de momento esas rutas están cortadas.
En tanto, los caminos que unen Añelo con Neuquén y Cutral-Co se encuentran transitables con precaución. «En la subida de Añelo, camino a Rincón de los Sauces hay sedimentos en la cinta asfáltica», advirtió, antes de remarcar que los conductores deben tener cuidado en las rutas.
«Hay que tener precaución en las rutas, sobre todo en velocidad, porque en algunos lugares es tremendo lo que ha arrastrado la tormenta», dijo y recomendó no exceder los 80 kilómetros por hora.
Leiva señaló que de momento no se registraron accidentes en las rutas, solo algunas complicaciones con vecinos «curiosos» que salieron a ver las zonas más complicadas por el temporal. «Algunos quedaron encajados y tuvimos que ir a sacarlos, pero ya no está sucediendo eso», postuló para luego destacar el trabajo que está haciendo todo el equipo del comité de emergencia.
«Vialidad, Policía, Epen, Tránsito, Obras Públicas, somos todos parte de esta municipalidad y estamos trabajando a la altura de las circunstancias. Es destacable el trabajo en conjunto», subrayó.