Comenzó la exportación de cebolla pero con precios muy bajos

En la planta de procesamiento de la Cámara de Productores del Valle Inferior trabajan en el embolsado alrededor de una docena de operarios, menos de la mitad de los 35 que habitualmente son contratados para la temporada.

Allí, ya se cargaron varios camiones con destino a supermercados e hipermercados de Brasil y Paraguay, según informa el asesor técnico de la entidad, Juan Vallejos.

Admite que la carga comenzó con un precio bajo (de $160 respecto de los $ 200 de la temporada pasada) pero se muestra optimista. “Por lo menos se arrancó y veremos qué pasa (con los valores) más adelante, y además los productores están con la esperanza de que se empieza a mover. Es un avance, por lo menos ya salieron las (primeras) cargas.

En la colonia agrícola del Valle Inferior –con casi 2.000 hectáreas sembradas de este cultivo-, uno de los principales productores es Raúl Soria con 70 hectáreas, quien traza para este medio un panorama ajustado a la realidad a ponderar en el actual proceso de restricciones.

Su estandarte es la variedad grano de oro y suele empacar en Pedro Luro donde manda a granel, y de allí su producción parte a supermercados y mayoristas de Córdoba, Clorinda (Formosa), Buenos Aires, Rosario y Brasil.

“Si bien estamos viviendo restricciones (por la pandemia) eso no significa que hayamos perdido los contactos, aunque esta temporada los costos de producción han sido variables”, señala.

Pone como ejemplo que hasta el momento en que se dispuso la cuarentena la cosecha se estaba realizando con personal del Norte con valores por mano de obra que rondaba entre los $ 13.000 y 14.000 por hectárea. Con los efectos de las restricciones, los productores según Soria, debieron apelar sólo a cosecheros locales con costos de levantamiento de $30.000 por hectárea. Observa que “fue una cuestión de oferta y demanda, y a medida que se necesitaba más gente, la mano de obra se disparó con lo cual, desde el sembrado, utilización de remedios, combustibles y cargas salariales, se pasó de $ 100.000 a 150.000 el costo por hectárea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *