Con aportes de China, se podría reactivar el tren Norpatagónico

El acuerdo firmado entre el presidente Alberto Fernández y el gobierno chino siembra nuevas esperanzas para la reactivación del tan esperado tren Norpatagónico, que busca conectar los puertos del Océanos Atlántico con las localidades de la costa chilena, pasando por Vaca Muerta. A partir de la firma, llegará a la provincia un total de 784 millones de dólares destinados al trazado de las vías para el ferrocarril.

José Brillo, presidente de la Agencia para el Desarrollo y la Promoción de Inversiones de Neuquén (ADI) explicó que hay buenas expectativas para la reanudación de este proyecto, que es muy esperado por las autoridades neuquinas. Según señaló, aún resta definir la traza del recorrido de este ferrocarril, que podría conectarse con Loma Campana a través de Challacó, de Cipolletti o incluso desde Chichinales.

«Hacemos un gran esfuerzo por bajar los costos del pozo y los pozos gremiales, y estamos trayendo la arena en bolsas que van en camiones desde Entre Ríos o Catamarca; es una locura», aseguró el funcionario y aclaró que la creación de un tren bioceánico traería grandes beneficios tanto para la actividad hidrocarburífera como para el traslado de mercaderías hacia los puertos y hasta de pasajeros a los destinos turísticos de las costas.

En ese sentido, detalló que el tren podría trasladar entre 4 y 5 millones de toneladas de insumos y productos, que incluyen gas licuado, insumos petroleros, fertilizantes, cereales, combustibles y hasta potasio. Según comentó, hay posibilidades de que el tren pase por Rincón de los Sauces, no sólo para dotar a esa región de insumos para la extracción de los hidrocarburos sino para potenciar las explotaciones mineras en el sur de Mendoza, donde se extrae el potasio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =