¿Con qué número de casos cada provincia debe aplicar el toque de queda?

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una conferencia de prensa en la que el Gobierno dio detalles sobre los parámetros que deberán tomar las provincias para imponer restricciones nocturnas por el aumento de contagios del coronavirus. «Fijamos pautas para el futuro, quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales», dijo Cafiero, quien resaltó que «tenemos zonas en las que ya es visible este aumento de casos, como Mar del Plata, Pinamar, Santa Fe, Córdoba, cada provincia va a tener que ir adaptando sus medias».

El funcionario nacional estuvo acompañado en Casa Rosada por el ministro de Turismo, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Las nuevas medidas para evitar contagios fueron oficializadas por los funcionarios, mientras se espera que se publique el decreto en el Boletín Oficial en unas horas para que entren en vigencia.

«Estamos anunciando la estrategia sanitaria y con el comportamiento de la pandemia en estas últimas semanas, donde tenemos que tener medidas que apuntan a bajar la carga de circulación de personas. Estas son medidas que se están tomando en el resto del mundo, las hemos visto, algunas son mas rígidas. empezamos a detectar que efectivamente el número de contagios empezó a aumentar a partir de las actividades nocturnas, donde más se relajan y hay menos controles y protocolos», explicó Cafiero.

«El decreto 1033 vigente hasta el 31 de diciembre, en su artículo 4, delega a los gobernadores y gobernadoras poder tomar restricciones de actividades y de horarios. Algunas provincias ya han tomado a partir de ese artículo medidas de restricciones nocturnas. Lo que se hizo esta semana en conversaciones con los gobernadores es determinar una serie de indicadores que son los que expresan este riesgo epidemiológico en algunas zonas del país. Va a estar publicado ahora al mediodía el decreto una vez que lo firme el Presidente, que detalla cuáles son esos indicadores epidemiológicos para tomar medidas de restricción para bajar los contagios», dijo Cafiero.

Los parámetros de contagios para las restricciones

Vizzotti explicó que hubo consenso tras los análisis que hicieron los expertos, y que la conclusión es que los nuevos contagios, en verano, con mayor circulación y actividades, «la nocturnidad es la situación más común al foco de contagios, porque se relajan las medidas, son espacios cerrados durante mucho tiempo, sin tapabocas, con proximidad, y hasta ahora es común en todas las provincias que son los momentos de mayor riesgo de adquirir la infección».

«Hay dos parámetros fundamentales, uno es la razón de casos, que compara los 15 últimos días con los 15 días anteriores. Esa división no debe dar un número superior a 1,20. El otro es la incidencia: si el numero de casos sobre 100 mil habitantes en los últimos 14 días es superior a 150. Esa es la definición del artículo 4 de este decreto del aumento de riesgo y las facultades que tienen las jurisdicciones de tomar esas medias», comentó Vizzotti, aclarando cuáles son los parámetros que deberán tomar las provincias para imponer nuevas restricciones nocturnas..

«Estamos en un momento bisagra, donde se inicia la campaña de vacunación pero a la vez tenemos que seguir cuidándonos. Argentina es uno de los países que más ha vacunado en el mundo. Pero tenemos que seguir cuidándonos. Hay que remarcar que la pandemia no está superada, no debemos permitir que se sigan agravando los casos y se sobrecargue el sistema de salud, lo que venimos evitando desde el inicio de la pandemia, que tiene de rodillas al mundo. Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos, todavía falta mucho camino por recorrer», señaló Cafiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + catorce =