Continúa el debate entre Nación y provincias por la vuelta a clases
Los ministerios de Educación de la Nación y de todas las provincias avanzaron en el debate este martes al establecer un criterio de «bajo riesgo» epidemiológico y «adecuado a cada provincia» para la vuelta a clases presenciales en las grandes urbes. Esto reemplazará al que estipulaba un nivel mínimo o nulo de contagios para definir el regreso a las aulas.
Este parámetro, incluido en una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, será debatido este miércoles a partir de las 15 en otra reunión virtual de funcionarios de Salud y Educación de la Nación y de todas las provincias.
El jefe de la cartera nacional, Nicolás Trotta, manifestó: «Pusimos a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año».
A su vez, indicó que esto deberá ser considerado «por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego serán tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación».
Durante la reunión de este martes, los ministros «exteriorizaron la enorme diversidad de realidades de situación epidemiológica en sus regiones o provincias». Esto reafirma «la multiplicidad de características que presenta nuestro país, lo que requiere de parámetros de decisión objetivos que permitan que cada una de las jurisdicciones sostengan la continuidad educativa, garanticen el derecho a la educación, y cuiden la salud de la comunidad», precisaron desde el Nación.
Además, se trataron «las propuestas de protocolos para los institutos de formación docente y las instituciones de educación técnico profesional».
De esta forma, los ministros avanzaron en promover la vuelta a las clases presenciales para los alumnos que finalizan los ciclos de primaria y secundaria, y los que no tuvieron ningún contacto con la escuela durante la pandemia y que viven en las urbes de más de 500.000 habitantes.