Coronavirus: Filipinas reportó el primer muerto fuera de China

Un ciudadano chino murió en Filipinas a raíz de la neumonía causada por el coronavirus, lo que representa la primera víctima por este brote fuera del territorio de China. El hombre de Wuhan ingresó el 25 de enero en un hospital con fiebre, tos y dolor de garganta, según el Departamento Filipino de Salud. Desarrolló una grave neumonía antes de morir.

La acompañante del hombre, de 38 años, también procedente de Wuhan, dio positivo en el virus y seguía aislada en el hospital. Los dos miembros de la pareja habían viajado a Filipinas desde Wuhan, con escala en Hong Kong, y antes de llegar a Manila habían visitado las ciudades filipinas de Cebú y Dumaguete. «En el transcurso de la admisión del paciente, desarrolló una neumonía grave. En sus últimos días, se mantuvo estable y mostró signos de mejoría. Sin embargo, su condición se deterioró en las últimas 24 horas y falleció», explicó en un comunicado el secretario de Salud, Francisco Duque.

El presidente Rodrigo Duterte aprobó un veto temporal a todos los viajeros no filipinos llegados de China y sus territorios semiautónomos. Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia impusieron restricciones similares pese a las críticas de China y a una opinión de la Organización Mundial de la Salud, que consideró que perjudicaban innecesariamente el comercio y los viajes internacionales.

FUENTE: LMN