Coronavirus: Incorporaron 60 profesionales para fortalecer la atención en Salud pública

A fin de garantizar la atención sanitaria de la ciudadanía en el contexto actual de pandemia por coronavirus, el gobierno provincial anunció que fortalecerá los equipos profesionales hospitalarios para dar respuesta al eventual incremento de la demanda generada por el COVID-19. En tal sentido el gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy el decreto 0506/20 de incorporación de 57 profesionales a la planta funcional de varios hospitales y centros de salud de la provincia. Además, mediante el decreto 0507/20 tres licenciadas en enfermería desempeñarán funciones en el hospital provincial Castro Rendón.

Dado el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 y la declaración de Emergencia Sanitaria Provincial por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el COVID-19 y considerando que es necesario contar con mayor cantidad de recursos profesionales para afrontar la emergencia, el gobernador firmó este jueves el decreto 0506/20.

En sus considerandos la norma refiere a la Ley 2583 y el Decreto N° 1491/09 mediante los cuales se aprobó el Sistema de Contrataciones Rentadas y Obligatorias para los profesionales del Área de Salud que hayan completado su formación y/o capacitación a cargo de la Provincia del Neuquén, como modo de contraprestaciones. Y tramita la designación de profesionales para cubrir sectores en distintos efectores asistenciales dependientes de la Subsecretaría de Salud, a partir del día 1° de Abril de 2020.

Asimismo afirma que los postulantes reúnen el perfil necesario, habiendo finalizado su formación en las Residencias del Sistema de Salud Provincial y que todos ellos participaron del examen único de residencias en los años 2016-2017 y 2018, resultando ganadores de la selección realizada por concurso y de la cual participan profesionales de todo el país. Para poder incorporarlos es necesaria la creación de 57 cargos presupuestarios.

Además de bioquímicos, el decreto establece la inclusión de diversas especialidades médicas como médicos generales, anestesistas, cirujanos, cardiólogos, cardiólogos infantiles, clínicos, emergentólogos, hematólogos, nefrólogos, psiquiatras, terapistas para adultos, terapistas infantiles, traumatólogos, tocoginecólogos, pediatras y especialista en imágenes quienes se sumarán a las plantas funcionales de distintos efectores del sistema público de salud.

Estarán distribuidos en las localidades de Centenario, Plottier, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Coloradas, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Las Lajas, Chos Malal, El Cholar y Neuquén capital (particularmente en los hospitales Castro Rendón y Heller y los centros de salud de San Lorenzo Norte, Colonia Rural Nueva Esperanza y Villa Farrel).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *