Coronavirus: Provincia aplica un protocolo en los aeropuertos neuquinos

La rápida expansión del coronavirus y la confirmación de un caso en Brasil motivaron al gobierno de la Provincia a trabajar en un nuevo protocolo para la detección de cuadros sospechosos en los aeropuertos neuquinos. Aunque señalaron que el riesgo es bajo, prevén extender estos mecanismos de acción a las terminales de colectivos y los pasos fronterizos.

Soledad Rey, directora general de Epidemiologia e Información en Salud del Ministerio de Salud de la provincia, explicó que se les ofrecieron una serie de pautas a los trabajadores de los aeropuertos para que sepan cómo actuar y a quién llamar en caso de que detecten casos sospechosos.

Sin embargo, señaló que el riesgo es bajo en Neuquén porque no existen vuelos directos que conecten a la provincia con otros países, por lo que los viajeros que puedan haber estado en contacto con el virus pasan antes por uno o más aeropuertos, en los que ya comenzaron los controles para reducir la propagación de la enfermedad.

El virus Covid-19 se expandió con rapidez más allá de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y donde se cree que comenzó la enfermedad. La confirmación de muertes de personas contagiadas en Europa y la aparición de un caso en Brasil encendieron las alarmas sobre el posible desembarco del virus al resto de los países de América. Las bolsas en el mundo reaccionaron de forma negativa y desde el gobierno de Estados Unidos aclararon que hay que estar alertas.

Según explicó Rey, un caso es considerado sospechoso cuando se detecta a una persona con síntomas de un cuadro similar al de cualquier afección respiratoria, como tos, fiebre, congestión nasal o dolores musculares, a lo que se suma el haber estado en los últimos 14 días en países donde haya casos confirmados de la enfermedad. También se aplica a aquellas personas que manifiesten haber estado en contacto con personas afectadas.

Afirmó también que el Ministerio de Salud de la Nación aún cataloga el riesgo como bajo, por lo que sólo se hacen controles a personas que provengan de China o de Italia. “No hay vuelos directos entre Argentina y China, por lo que estos pasajeros pasan por controles en otros países, pero sí hay rutas directas con Italia, por lo que se dispuso esta medida”, detalló.

Para la población, se recomiendan las mismas precauciones que se ofrecen para prevenir otras enfermedades respiratorias, como el lavado de manos o el uso de pañuelos descartables. “A aquellos que presenten un cuadro gripal y hayan estado en los países afectados, les pedimos que se acerquen al centro de salud más cercano”, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + catorce =