Crece la tensión diplomática con España: tras el pedido de Pedro Sánchez, el Gobierno aclaro que el presidente Milei no pedirá disculpas
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que “no hay razones” para la ruptura de las relaciones entre ambos países y indico que las diferencias “son personales”
El vocero presidencial Manuel Adorni, aclaro en conferencia que el mandatario argentino Javier Milei no cederá con el pedido del presidente español el cual exige que se disculpe publicamente por sus dichos hacia la primera dama Bergoña Gómez, en el cual Milei hizo alusión a ciertas denuncias de corrupción contra la mujer.
“Esto empezó el 3 de mayo, cuando un ministro del gobierno español acusó al presidente argentino de ingerir sustancias; a partir de ahí, vino un sinfín de ataques por parte de otros ministros, y del propio Pedro Sánchez, que lo trataron de fascista, odiador, negacionista, de mala persona. Algunos reclaman disculpas. No va a haber, no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida las disculpas correspondientes”, señaló Adorni.
También, el funcionario recalco que los dichos del presidente argentino corresponden a cuestiones “personales” que “no deberían interferir en las relaciones diplomáticas”. “Dudo que España tenga intenciones de romper relaciones diplomáticas con la Argentina y no hay razón alguna para romper relaciones con España”, sostuvo.
A su vez, Adorni señalo que Sánchez “hizo algo peor” que el dicho que hizo del presidente en el evento de Vox, como “inmiscuirse en la política interna de Argentina, cuando apoyó a (Sergio) Massa y deseó que Milei pierda”.
En un foro económico organizado en la ciudad de Madrid, el mandatario español inicio su intervención con una reacción. Dijo que Milei no pudo estar a “a la altura” y afirmó que la respuesta a ellas será acorde “a la dignidad de la democracia española” y a los lazos de hermandad que unen a ambas naciones». A la vez, menciono que su par argentino no habló en nombre “del gran pueblo argentino” y destacó que, “entre gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”.
También se sostuvo que el Gobierno está de una rectificación pública del presidente de Argentina antes de actuar. “En consonancia, la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”.
Tras la intervención de Milei, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya había dicho en una declaración institucional para exigir “disculpas públicas” por sus palabras que se dijeron en Madrid, ya que esas “sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”. “En caso de no producirse, tomaremos las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”, señalo.
A su vez, Albares insto a llamar a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, y pidió una reunión al embajador argentino en Madrid para presentar una queja formal.