Cruces en el Senado por los incidentes ocurridos en la marcha contra la ley Bases

Los efectivos de fuerzas federales arrojaron gases lacrimógenos que afectaron a un grupo de diputados de Unión por la Patria que debieron ser asistidos.

Manifestantes y activistas de izquierda y movimientos sociales, y efectivos de fuerzas federales protagonizaron este miércoles momentos de tensión frente al Congreso, en los instantes en que se trataba en el Senado el proyecto de la Ley Bases, mientras que afuera del mismo  arrojaron gases lacrimógenos que afectaron, entre otros, a cinco diputados del sector kirchneristas, quienes debieron ser atendidos por servicios de emergencia.

Los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron trasladados hacia un hospital tras los incidentes ocurridos por la tarde frente al Congreso, mientras en el Senado se trataba la Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Los diputados presentes realizaban un acto, cuando se produjeron choques entre fuerzas federales, que arrojaron gas pimienta, y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo. Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron careos entre los efectivos y manifestantes.

«Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases», expreso la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaración hacia la prensa. «Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases», lamentó por su parte su compañero de bancada Pedrini.

Los cinco diputados afectados en los ojos por los gases recibidos debieron concurrir al Hospital Oftalmológico Santa Lucía. 

La senadora Anabela Fernández Sagasti, pidió la palabra para interrumpir el trabajo parlamentario e ir a la Plaza de Los Dos Congresos tras los incidentes que se desataron en las inmediaciones del recinto, donde se concentran gremios, movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas y de izquierda y luego de reportarse piedrazos y botellazos y que la Policía arrojara gases lacrimógenos. Tras ello varios legisladores del kirchnerismo solicitaron la realización de una comisión para revisar la situación en las inmediaciones del recinto y hubo cruces.

El legislador de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro solicitó una moción de orden con el objetivo de que los senadores puedan dialogar con las fuerzas de seguridad a cargo del operativo y tratar de detener la conflictividad.