Deberán reprogramar 74 juicios en toda la provincia

La crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha afectado toda la vida tal cual la conocíamos y la Justicia no ha quedado exenta. El TSJ ha extendido la «feria judicial extraordinaria» hasta el 26 de abril y el Ministerio Público Fiscal evaluó la situación de los 74 juicios penales agendados para los meses de abril, mayo y junio. Una vez que termine la situación de emergencia, los mismos serán reprogramados para más adelante.

El viernes, el fiscal general José Gerez, junto con los fiscales jefes de las cinco circunscripciones judiciales, se reunieron vía videoconferencia para analizar la situación de los juicios agendados, entre otros temas. «Lo primordial era saber si había algún riesgo de que alguno venciera en sus plazos de proceso», indicó Gerez en comunicación.

En este sentido, primero aclaró que el último decreto del TSJ prorroga la suspensión de todos los plazos procesales hasta el 26 de abril inclusive. Sin embargo, en la reunión se planteó no solo los juicios agendados para abril, sino para mayo y junio. En total, eran 74 procesos que debían realizarse en toda la provincia, entre ellos dos juicios por jurados, siendo uno de ellos el femicidio de Cielo López.

«Se trata de aquellos casos graves que afectan el interés público, como lo son los robos violentos, los delitos contra la integridad sexual, los homicidios y los casos de violencia de género», explicó Gerez, y detalló que en ninguno de los 74 casos estaban en riesgo de vencerse los plazos de los procesos.

Sin embargo, sostuvo que de extenderse las medidas del gobierno nacional, sí se planteó la posibilidad de haya algunas prisiones preventivas que excedan el año, tal como establece el Código Procesal Penal de Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =