Derogan la disposición que regulaba la vestimenta de las taxistas

La Subsecretaría de Transporte del municipio capitalino derogó la resolución que regulaba la vestimenta de los taxistas y que, en el caso de las mujeres, les prohibía los escotes, las calzas y las transparencias; pero era más tolerante con los hombres, que pueden utilizar bermudas, por ejemplo.

“No tiene el contenido abarcativo ni igualitario en cuestión de género, ni el espíritu de la mirada de la nueva gestión municipal”, reconoció Mauro Espinoza, titular del área en cuestión.

La normativa, vigente en forma automática desde la gestión anterior, indicaba en un anexo que: “Queda terminantemente prohibida la utilización de prendas transparentes y/o que posean exceso de escote”. Tampoco permite “la utilización de ropa deportiva y/o calzas en cualquiera de sus modalidades existentes en el mercado”.

“La disposición tiene el contenido de la gestión anterior por lo que decidimos derogarla mientras se avanza en una disposición con una nueva perspectiva. Mientras dura este impasse se habló con el cuerpo de inspectores para que se apliquen los controles en forma criteriosa, de acuerdo a la mirada diferente que tiene la gestión municipal”, comentó Espinoza. En declaraciones destacó que, en tal sentido, están «modernizando muchas cuestiones”.

Aclaró que esta normativa busca normalizar el funcionamiento del servicio de transporte público, en el caso de taxis y remises, ya que se utilizan muchos tipos de calzados o está mal visto que el conductor de un vehículo preste el servicio vistiendo la camiseta de un equipo de fútbol. “Buscamos que el prestador vista algo más neutral”, sostuvo el funcionario municipal.

Espinoza planteó que ya están trabajando en la nueva normativa, y que para ello se conformó una mesa de trabajo en la que se buscará aunar criterios para poner en vigencia una normativa “más inclusiva, más igualitaria en un tema tan sensible”.

Este domingo por la tarde, la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad emitió un comunicado en el que «informa que mediante la Disposición 344 fue derogada la Disposición 342, la cual reglamentaba la vestimenta de las y los trabajadores del servicio de taxis y remises, por considerar que el contenido de la misma no se adecua a la nueva mirada sobre igualdad de género de la actual gestión municipal».

Y agrega: «El personal técnico de la Subsecretaría se encuentra trabajando en la re elaboración de dichas pautas de vestimenta que den cumplimiento a las ordenanzas 12.546 y 12.703 e incorporen la perspectiva de género».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *