Diez pacientes recibieron donaciones de plasma

Diez son las personas internadas con coronavirus (COVID-19) en distintos centros de salud de la provincia que han recibido donaciones de plasma. Así lo aseguró Edgardo Iñiguez, coordinador de la Red de Hemoterapia de la provincia. Iñiguez señaló que «desde el 16 de junio y hasta el miércoles de esta semana, diez pacientes fueron transfundidos» a través de 16 donaciones de plasma por parte de pacientes recuperados. Aclaró que algunos de los recuperados realizaron entre dos y tres donaciones.

Explicó que las personas recuperadas poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

Desde el 16 de junio, la provincia comenzó a realizar colectas de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, luego de adherir al plan estratégico creado por el Ministerio de Salud de la Nación, en el contexto de la pandemia, basado en un ensayo clínico a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan obtenido el alta definitiva de la enfermedad.

En las últimas semanas, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) lanzó una convocatoria dirigida a los pacientes recuperados para donar plasma con el fin de utilizar los anticuerpos en personas que hoy cursan la enfermedad, de manera moderada o con cierta gravedad. «De a poco estamos observando que los pacientes que se recuperaron de coronavirus van tomando una mayor conciencia de la importancia de donar plasma. Recién en los últimos días de junio y comienzos de julio empezamos a recibir llamados espontáneos de personas que ya se recuperaron y que aceptaron donar», explicó.

El personal del centro se contacta de manera telefónica con los potenciales donantes, previamente seleccionados, y les brindan información acerca de la donación y el beneficio que ello tendría para las personas con COVID-19.

«Una vez que se le da el alta a un paciente recuperado, se hace un primer contacto telefónico para informarle que podría ser donantes de plasma y se responden todas las dudas que tenga. Luego se hace un segundo contacto con aquellos que expresaron su voluntad de donar», explicó. Agregó que pueden empezar a donar pasadas las dos semanas de recibir el alta médica y ser transfundidos una vez por semana. «Tenemos casos de pacientes recuperados que han hecho dos o tres donaciones», precisó.