Dólar: el blue alcanzó un récord y los bancos cerraron las operaciones

Tras las medidas que anunció el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el dólar blue alcanzó un nuevo récord este miércoles y en las primeras horas opera a 145 pesos, mientras que los servicios de home bancking presentaron demoras para la compra de divisas mientras las sucursales bancarias ajustaban sus servicios a las nuevas normativas.

En la cotización oficial, la moneda estadounidense abrió hoy a $ 74,25 para la compra y a $ 79,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre de este martes.

En tanto, el dólar blue se negocia a $145 en las primeras operaciones del día luego de las nuevas medidas del BCRA y alcanza así un nuevo récord histórico. La divisa subió 14 pesos, lo que representa un 10,7% desde el cierre de este martes. La brecha con el solidario, a $130,76, es de 10,9%, y respecto del mayorista alcanza se acerca al 100 por ciento.

En tanto, en los bancos se registraron problemas con las operaciones para la compra de moneda extranjera en el home backing, ya que las sucursales tuvieron que adaptar las plataformas a los nuevos requerimientos oficiales.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció este martes una serie de medidas destinadas a frenar la sangría de reservas en el mercado cambiario. Las decisiones establecen límites más rígidos para la compra de divisas para ahorro, gastos con tarjeta en moneda extranjera y operaciones cambiarias con bonos.

También limitarán la capacidad de pagar deuda en dólares de las empresas, pedirán que se refinancien sin pagar capital. Por otro lado, además, facilita la venta de dólares en la Bolsa a un tipo de cambio paralelo con el objetivo de calmar a las cotizaciones financieras de la divisa.