Donantes: sube el promedio neuquino en los hospitales

Con 19,6 donantes por millón de habitantes, Argentina alcanzó la tasa más alta de su historia, mientras que Neuquén registró un tasa de 28,99, ubicándose junto a otras provincias por encima de la media nacional.

Desde el Cucai Neuquén, Sandra González Cruz mencionó entre las metas del año que finalizó “el comienzo del funcionamiento de la Unidad de Procuración del hospital Castro Rendón, en el marco de la implementación de la Ley Nacional N° 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; el comienzo del Programa de Capacitación Post Básica para integrantes de la Unidad de Procuración del hospital Castro Rendón, a cargo de INCUCAI, y la rotación de enfermería en la provincia de Misiones, para fortalecer la capacitación en todo el proceso de procuración y ablación ocular”.

En tanto que desde INCUCAI informaron que en 2019 se alcanzó una marca histórica en donantes y trasplantes de órganos en el país: 883 procesos de donación que permitieron que 1945 personas en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

Los 883 donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 260 establecimientos hospitalarios de todo el país.

Y, además, el 76 por ciento de los procesos con donación de órganos se concretó en establecimientos sanitarios públicos a lo largo de toda la Argentina.