Durante 2019 cayó 29% la venta de 0 km en Neuquén

El 2019 fue uno de los peores años comerciales para las concesionarias de cero kilómetros de la provincia, que tuvieron una caída de las ventas del 29 por ciento en comparación con el año anterior, según las cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Diciembre fue el mes más complicado, con poco más de 500 autos vendidos en todo el territorio neuquino.

Luego de haber tenido un buen arranque en 2019, con un primer bimestre que había registrado un fuerte crecimiento de los patentamientos (alrededor del 26%), la actividad comenzó a desmoronarse y terminó sumergida en una profunda crisis. A pesar de que las agencias adoptaron estrategias de comercialización muy agresivas y lanzaron seductoras bonificaciones y promociones, ni siquiera los descuentos fueron suficientes para salir del mal paso.

Los números finales de Acara indican que en 2019 el rubro tuvo una fuerte contracción de las ventas en la provincia. Los informes de la entidad marcan que se vendieron 14.231 unidades en Neuquén, es decir, un 29,1% menos que el año anterior, cuando se habían comercializado 20.080.

En este sentido, el 2020 presentará un escenario difícil para las concesionarias. Para recuperarse de los malos resultados que tuvieron en el último año, deberán encontrar estrategias comerciales que atraigan a los neuquinos, en un contexto en el que el acceso al dólar, uno de los principales recursos a los que recurrían los ahorristas para hacer valer su dinero, está restringido.

Este fenómeno se condice con lo que sucede a nivel nacional, donde se registró una preocupante merma en la venta de automóviles. En 2018 se habían vendido 803.040 unidades, pero en 2019 apenas se superó la mitad, con unos 459.592 patentamientos, lo que representa una baja del 42,77%.

De cualquier manera, la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta morigeró la crisis en la provincia. Neuquén es el distrito en el que menos se sintió la contracción en el acumulado interanual, seguido por Chubut (34,6%) y Capital Federal (36,7%). En tanto, los concesionarios que salieron más golpeados son los de Chaco (53,9%), Santiago del Estero (52%) y La Rioja (51,8%).

El informe de Acara indica que el peor mes de 2019 en la provincia fue diciembre, cuando se vendieron 519 unidades, un 34,9% menos que en 2018, cuando se habían patentado 797 vehículos.

Los números ilustran que la actividad cerró el año en picada. El último trimestre fue considerablemente malo, ya que a la baja cantidad de cero kilómetros patentados el mes pasado se le suma que en noviembre se habían comercializado 747 unidades nuevas y en octubre otras 1007. Esto significó un duro golpe para los concesionarios locales, que esperaban un repunte de las ventas para fin de año. De hecho, habían lanzado una rebaja en el valor de los vehículos.

• 43,5 por ciento de los compradores de autos tiene entre 45 y 60 años.

Según un relevamiento de Acara, es casi la misma proporción en el mercado de los usados, donde representan al 42,2% de los clientes.

• 17,6 por ciento de los compradores de 0 km tiene entre 19 y 39 años.

En contraposición, en el mercado de los vehículos usados representan al 38,4% de los clientes, según las cifras publicadas por Acara.

• 38,9 por ciento de los clientes que patentaron 0 km en 2019 tiene más de 60 años.

Se trata de personas que buscan autos de alta gama y se inclinan por las marcas más caras del mercado. En tanto, son los que menos buscan usados (18,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *