Ediles evaluarán la situación y decidirán si adhieren a la flexibilización de la cuarentena

Este miércoles 6 de mayo, en conferencia de prensa, la intendenta Norma Sepúlveda, acompañada por la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci, expusieron los alcances de las nuevas actividades anunciadas por el gobierno de la provincia.

La intendenta adelantó que “para aplicar a estas cuestiones se tienen que adherir a este decreto, mediante una ordenanza” y dijo que las y los concejales analizarán en los próximos días si se flexibiliza el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La jefa comunal de Rincón de los Sauces aclaró que todavía nadie en la ciudad puede sumarse a estas nuevas actividades y que deben ser aprobadas por el Deliberante mediante una ordenanza. “No es facultad nuestra hoy poder habilitar más de lo que ya está habilitado en la Provincia. Es importante que la gente entienda los procedimientos y es la manera legal que corresponde hacer las cosas”, dijo.

“Nosotros para poder aplicar algunas de estas cuestiones, debemos adherir a este decreto, lo cual se hace mediante una Ordenanza en la cual se reúnen los siete concejales y sesionar y, como sabemos, están disponibles las 24 horas del día e incluso han sesionado hasta las 12 de la noche o una de la mañana”, recordó la intendenta.

“Como rinconenses, nos tomamos hasta hoy para pedirle a los concejales que no sesionen. La realidad es que por un lado, el contagio cero tiene que ver con un trabajo en conjunto hecho como comunidad, como autoridad y sociedad. Esto nos ha llevado a la situación de hoy, de no tener contagios”, resaltó la intendenta.

“Hay una parte de la sociedad que lo acata y lo cumple, que reniega o cuestiona, pero lo cumple. Gran parte de la sociedad entendió que la única manera de resguardar la salud, era cumplir con el aislamiento en cada una de las etapas planteadas”, dijo Sepúlveda.

“Dicho esto, hay que recordar que uno de los reclamos que hizo Rincón de los Sauces, previo a la pandemia, tiene que ver con el sistema de salud y el de seguridad. Se supone que en esta situación debemos actuar en conjunto. Hay que ser responsables y conscientes en lo que se viene para adelante”, afirmó.

“Por ejemplo, para habilitar ciertas actividades tiene que tener con características del sistema de salud, que tiene que estar preparado para dar respuesta ante un contagio y situaciones que vemos que se dan en otros lugares, cuando llega el virus”, afirmó.

“En las redes sociales se publicó que Rincón cuenta con 450 camas ante posibles contagios. Yo también hice las consultas para saber de dónde salió esa información y no tengo respuestas. Incluso se lo pregunté al director del hospital, porque creo que nos debe dar esa respuesta a nivel local. Me dijo que no sabía y no solo eso, sino que las gestiones que hicimos con el municipio, acompañando al hospital, con una empresa que es Chevron y que pudiera facilitarle al hospital insumos como barbijos o alcohol en gel, tuvo una respuesta positiva de la empresa, pero el convenio debía ser aprobado por Provincia. De la donación que iba a hacer Chevron a Rincón, lo único que mandaron a la ciudad fueron tres litros de alcohol en gel, según me manifestó el director del hospital”, explicó la intendenta.

“Nosotros consultamos al Jefe de Zona y esto me fue afirmado, transmitiéndome otras inquietudes, que tienen que ver con estar preparados para esta apertura que hay que hacer”, dijo.

En este sentido, Norma Sepúlveda se refirió a una nota presentada por la Cámara de Comercio, para la apertura de locales en la ciudad. “Nos presentaron una nota para la venta delivery, que pudimos aplicar y trabajar en conjunto y ahora quieren que levantemos la ley seca y que se revea la aplicación de la lista de precios cuidados. Son varias situaciones que debemos transparentar a la sociedad y decirles en qué momento estamos como municipio y comunidad”, afirmó la intendenta.

“Nosotros no prohibimos, decimos como comunidad qué hacer para mantenernos en cero contagio”, afirmó la jefa comunal respecto a las medidas tomadas.

Por otra parte, se refirió a la falta de seguridad en la ciudad. “Es un reclamo de años en la población, ya no somos una ciudad de 5.000 habitantes. Y esto también tiene que ver con los Puestos de Control. Si vamos a flexibilizar, ¿vamos a seguir con los puestos de control? Expongo estas cuestiones porque sino parece que nos ponemos en negativo y no quisiéramos que el vecino salga a trabajar o que otro viaje. La realidad, es que no queremos que en Rincón haya un contagio masivo como ha pasado en otras localidades”.

“Hoy el hospital no tiene combustible. Si tenemos un caso de urgencia en Rincón, ¿están los medios para atenderlos? No, hay que derivar a una persona y la ambulancia necesita combustible, que siempre llega por la solidaridad del vecino, del comerciante, del municipio. Hoy no estamos para ver quién hace solidaridad en cuestiones básicas como salud o seguridad, son cuestiones que no podemos garantizar como gobierno municipal porque no son nuestra competencia, es competencia del gobierno de la provincia”, dijo.

“Entonces yo, como intendenta no puedo decir sí, adhiero y voy a hacer poder cumplir el protocolo de 28 hojas que tiene el decreto, donde para cada cosa, hay un protocolo. Porque tiene que hacerlo Seguridad, en el caso de transitar hasta las 20 horas, lo debe hacer policía. Colabora el municipio porque la policía no da abasto y son nuestros vecinos”, destacó la intendenta.

“Esta situación hay que blanquearla y la tiene que saber la sociedad. Hasta ayer, hicimos lo que correspondía hacer para estar todos medianamente cuidados y protegidos y con el esfuerzo de cada uno de nosotros, llegamos a hoy sin casos en Rincón. ¿Piden flexibilización? Perfecto, a mí me corresponde elevarlo al Concejo Deliberante y el Concejo Deliberante decidirá a qué adherimos y en qué manera, lo mismo que el pedido realizado por la Cámara de Comercio”, aseguró la jefa comunal.

Por otra parte, la presidenta del Deliberante, Daniela Rucci, afirmó que entienden algunos reclamos para flexibilizar la cuarentena, pero que trabajarán en conjunto con el resto de los ediles para analizar si hay posibilidades de modificar las condiciones del aislamiento en Rincón de los Sauces.

Según señaló la presidenta del Deliberante, esperan contar más cerca del fin de semana con las definiciones concretas y las ordenanzas respectivas, que avalen o no lo dispuesto por Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =