Educación propone un espacio para dialogar sobre prevención de consumos problemáticos

El Ministerio de Educación propone un nuevo espacio de participación ciudadana, con la comunidad educativa, docentes y estudiantes, a través de conversatorios ciudadanos educativos, que se caracterizan por propiciar espacios de construcción participativa, educativa, comunicacional e histórico-social.

En esta oportunidad, las jornadas “La Comunidad Educativa tiene la palabra”, estarán a cargo del Equipo de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, dependiente de la Dirección provincial de Programas Transversales del Ministerio de Educación y se realizarán a través de la Plataforma Cisco Webex.

El miércoles 24 de junio, a las 16hs, se brindará la primera charla denominada “Cuidados en casa: adolescentes que se la juegan”, destinada a estudiantes del nivel secundario.

En tanto que el viernes 26 de junio, a las 10hs, la charla será para docentes de todos los niveles y modalidades, bajo el título “Las emociones y la prevención de consumos problemáticos desde lo virtual”.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó que “esta iniciativa, desde la virtualidad, ha tenido muy buena recepción por parte de las y los estudiantes. Es muy interesante ver cómo participan, acercan sus ideas, sus preocupaciones, sus miradas”. Señaló que “las y los docentes también se han apropiado de este espacio, que se propone participativo y abierto a todas las voces”.

Por su parte, desde el Equipo de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones señalaron que en este nuevo contexto que nos plantea el aislamiento social y obligatorio por el COVID-19 “nos obligó a replantearnos nuestras prácticas cotidianas, pensar en virtualizarnos, digitalizarnos, descubrir cuáles son los mejores soportes tecnológicos y sobre todo preguntarnos cómo sostener esta nueva modalidad de enseñar y aprender”.

En este sentido proponen pensar juntos y juntas “cómo impacta este aislamiento en nuestras subjetividades individuales y colectivas, que emociones irrumpen y cuáles tal vez quedan opacadas por los nuevos escenarios que nos tocan transitar.”

La agenda a abordar en las jornadas recorrerá los siguientes temas:

  • Conocer, reconocer y poner en palabras las emociones que nos surgen en situación de aislamiento social y obligatorio por la pandemia de Covid-19.
  • Educación en contexto de aislamiento: Dificultades y posibilidades (La virtualidad, las emociones, los vínculos).
  • Fomentar el aprendizaje y ejercitación de competencias emocionales en los/as docentes.

Sobre las inscripciones

Las y los interesados en participar podrán hacerlo en los siguientes links:

-Inscripción estudiantes | Fecha límite 23/06:

www.neuquen.edu.ar/estudiantesconversatorio/

Cupos limitados.

-Inscripción docentes | Fecha límite 25/06:

www.neuquen.edu.ar/docentesconversatorio/

Cupos limitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *