EE.UU. asegura que mató al máximo líder militar de Irán

Estados Unidos confirmó la muerte del general Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, como así también del sublíder de la coalición de milicias mayoritariamente chiitas iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, en un ataque con misiles en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, lo que revivió la tensión en mediooriente.

En el ataque habrían fallecido al menos otras siete personas, cuatro de nacionalidad iraquí y tres de nacionalidad libanesa. El Pentágono admitió la responsabilidad estadounidense en el ataque y lo atribuyó a que «buscaba disuadir planes bélicos de Irán», cuyo líder Ali Jamenei prometió «venganza contra los asesinos», tras conocer la noticia.

«El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región», señaló el Pentágono en un comunicado citado por medios locales.

La nota responsabiliza a Soleimani y a la Fuerza Quds «de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más».

El portavoz de la milicia chiita Ahmed al Asadi le aseguró a la cadena de televisión árabe dijo que además de Estados Unidos, Israel estuvo detrás del ataque.

En un comunicado publicado por medios oficiales iraníes, el ayatollah Jamenei culpó a la «gente más cruel de la tierra» del asesinato del «honorable» comandante que «luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo».

«Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza», aseguró el líder.

El Centro de Información de Seguridad de Irak comunicó que varias personas resultaron heridas tras el impacto de tres misiles cerca del aeropuerto de Bagdad, que fue cerrado inmediatamente y se ordenó interrumpir la circulación aérea en la capital iraquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =