Nequén Capital: el Concejo Deliberante aprobó la emergencia en la ciudad

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por amplia mayoría la ordenanza que declara la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Neuquén por la pandemia del Coronavirus, en adhesión a la ley provincial sancionada por la Legislatura la semana pasada.

La normativa obtuvo el voto positivo de 15 concejales, estuvo ausente Jorgelina González (Juntos por el Cambio- UCR); mientras que las dos concejales del FIT, Natalia Hormazabal y Angélica Lagunas, votaron en contra.

Entre los aspectos más importantes de la iniciativa se autoriza a la Municipalidad a contratar en forma directa las obras que sean necesarias en el marco de la mitigación y prevención del COVID-19. También a modificar tributos, siempre que no implique incrementos, y a disponer de beneficios impositivos, condonaciones y diferimiento de vencimientos hasta que dure la emergencia.

Además, establece la gratuidad del transporte público de pasajeros para trabajadores de servicios esenciales, como salud y seguridad.

Otro artículo importante que fue aprobado dentro de la ordenanza determina que la cooperativa eléctrica CALF no podrá suspender o realizar cortes de servicios por mora o falta de pago de tres facturas con vencimiento desde el 1 de marzo en adelante. Esta medida es similar a la dispuesta a nivel provincial para el EPEN y el EPAS, y tiene como objeto contener a sectores de bajos recursos, como beneficiarios de AUH, monotributo social, jubilados y pensionados; además de micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, instituciones de salud y entidades de bien público que distribuyen y elaboran alimentos.

“Agradecemos el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas, estamos en un momento trascendental de la pelea que le estamos dando a un enemigo invisible”, indicó Claudia Argumero, presidenta del Concejo Deliberante.

Por su parte, el concejal Marcelo Bermúdez (Juntos por el Cambio) dijo estar satisfecho con la sanción de la ordenanza “porque la redacción original permitía aumentar las tasas existentes y crear nuevos tributos y finalmente se aprobó que sólo se pueden modificar las tasas para bajarlas y no implementar nuevos impuestos”. También destacó otras dos propuestas que incorporó su bloque. Una que consiste en un plan de pago de hasta 48 cuotas para todos los tributos y que los fondos erogados para la emergencia sanitaria, a partir de la sanción de la ordenanza, deberán ser rendidos por el Ejecutivo al Concejo cada 60 días.

FUENTE: LM Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *