El Gobierno reafirmó su voluntad de pago y consiguió el aval de Diputados

El Frente de Todos reafirmó ayer «la voluntad de pago» de la deuda externa del Gobierno y pidió el apoyo de todos los sectores políticos al proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, que fue aprobado en la Cámara de Diputados. Al mismotiempo, dejó en claro que «hay prioridades» en la gestión como «atacar fenómenos como la inflación sin descuidar a los que peor la están pasando». Así lo hizo a través de un documento que difundió en sus redes sociales, bajo el título «Tenemos voluntad de pago, pero también prioridades».

De esta forma, la alianza de distintos sectores del peronismo que conforman la coalición de Gobierno, fijó su posición respecto al debate de la renegociación de la deuda y volvió a criticar a la anterior gestión, encabezada por Mauricio Macri. «Nos endeudaron de manera irresponsable y en tiempo récord», señala el documento mientras que, además, detalla que «la carga de la deuda sobre la economía casi se duplicó, pasando del 52,6% en 2015 al 91,7% en el 2019».

Sobre el contexto económico del país y el pago de la deuda, el Frente de Todos remarcó que, con los últimos «tres años de una durísima recesión y la inflación más alta de los últimos 28 años», se configuró «un combo que determinó la insostenibilidad de nuestra deuda, ya que ningún gobierno, de la orientación ideológica que fuera, podría cumplir con los pagos que se le exigen a la Argentina». En ese sentido, el frente oficialista aseguró: «De nuestra parte, hay un compromiso de buena fe porque tenemos voluntad de pago, pero, para pagar, primero tenemos que crecer».

«A diferencia de la gestión anterior, estamos trabajando en un programa económico integral y consistente que busca sostenerse en el tiempo y esto implica atacar fenómenos como la inflación de manera integral, sin descuidar a los que peor la están pasando», destacó el Frente de Todos.

El FMI pide por el plan económico

El auditor regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo que cuando el Gobierno defina y comunique su plan económico en forma integral, ayudará a acelerar las expectativas de reactivación económica en general y de las inversiones en particular. En una conferencia de prensa en la que se presentó ayer a la mañana en Washington el panorama de América latina, Werner ratificó que en la cumbre convocada por el Vaticano, habrá una reunión entre la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Y que luego llegará a Buenos Aires una misión técnica para conocer en profundidad los planes y proyecciones del equipo económico del gobierno de Alberto Fernández. Werner ratificó que el organismo está enfocado en “cooperar” para que el país vuelva a crecer y a reducir el nivel de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =