El hallazgo de restos del avión y de cuerpos humanos confirma el accidente del Hércules en chile

El hallazgo de restos del avión y de cuerpos humanos en el Mar de Drake confirmó en la noche del miércoles que el vuelo del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea chilena (Fach) rumbo a la Antártida terminó en tragedia, aunque siguen sin conocerse los detalles del accidente.

«La Fuerza Aérea nos ha confirmado una lamentable noticia: se han encontrado en el mar Drake flotando restos de avión y también parte de los cuerpos de las personas que iban a bordo», dijo el intendente de la región de Magallanes, José Fernández.

Según El Mercurio, el jefe regional añadió «que no cuenta con la información sobre a cuántos cuerpos ni a quiénes corresponden los restos». Hoy llegarán a Magallanes el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino, que debería aportar mayor información de los hallazgos.

Los chilenos ya intuían desde horas antes que el avión, que desapareció cuando volaba rumbo a la Antártida, se estrelló en el Mar de Drake, 500 kilómetros al sur de la ciudad argentina de Ushuaia. Tanto la Fach como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciaron el miércoles el hallazgo de restos de lo que podría ser el Hércules C-130 desaparecido entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

«La Fuerza Aérea de Chile informa que hoy miércoles, mientras se realizaban las labores de búsqueda de la aeronave siniestrada se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur del último contacto del C-130», dijo el general Eduardo Mosqueira. El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endevour. «Podrían ser parte del resto de las esponjas de los estanques internos de combustible de un C-130», añadió.

Los restos serán enviados para ser analizados en el continente durante las próximas horas, con la finalidad de confirmar si se trata o no de partes de la nave extraviada.

Poco después del anuncio de Mosqueira entró en escena Bolsonaro a través de su cuenta de twitter. Se trataría de «artículos personales y restos compatibles con el avión» siniestrado, según informó al presidente el buque Almirante Maximiano, de la Armada brasileña. «Las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 kilómetros) de Ushuaia, Argentina», abundó el presidente. «El barco de la Armada brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas».

El hallazgo de la Fach fue hecho a 30 kilómetros al sur del punto donde se efectuó el último contacto del Hércules C-130, que trasladaba a 38 personas -17 tripulantes y 21 pasajeros-, tres de ellos civiles. Aviones y barcos de rescate de varios países buscan frenéticamente desde la madrugada del martes el lunes el avión en las aguas al sur del país, camino a la Antártida.

Bolsonaro y Alberto Fernández, el nuevo presidente de Argentina, «ofrecieron toda la ayuda que sea necesaria», dijo el mandatario chileno Sebastián Piñera. Chile tiene también la colaboración de países como Estados Unidos, Israel, Francia, Uruguay y Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *