El hombre que ocultó los síntomas en un vuelo es neuquino.

El hombre, que ocultó los síntomas compatibles con coronavirus y se descompuso en pleno vuelo de repatriación, es un vecino de Centenario, que actualmente está internado en grave estado en un hospital porteño, mientras se espera el resultado de los análisis.

Según publicó Centenario Digital, el vecino de 70 años es propietario de un local ubicado en el Casco Viejo de la ciudad y estaba acompañado de su esposa cuando retomaron el viaje de regreso al país desde Madrid. El matrimonio estaba acompañado de otra pareja, dueño de una tienda también del Bajo.

El neuquino «presentaba una insuficiencia respiratoria» y se desconoce como «subió a la aeronave sin haber sido detectado». Uno de los medicos que lo asistió en pleno vuelo es el doctor Federico Riorda, quien contó que «llevábamos una hora de vuelo cuando una persona de la tripulación avisa que había un pasajero descompuesto, por lo que me presenté y vi que lo estaba atendiendo otro medico, que es de Rosario».

Riorda, oriundo de Córdoba, contó que «lo evaluamos y coincidí que el hombre tenia una insuficiencia respiratoria y que era un cuadro moderado que necesitaba atención rápida».

«En ese momento el paciente no estaba en condiciones de responder a lo que podíamos hacer, teníamos tres horas de vuelo y nos faltaban ocho para llegar a destino», dijo el profesional, que agregó que el comandante del vuelo «pensó en bajar en Río de Janeiro».

«Teníamos seis horas para Río de Janeiro y volver a Madrid no se podía porque no nos iban a recibir. El hombre no estaba inconsciente pero tendía a la somnolencia, se nos dormía», explicó Riorda.

Por otra parte, el médico aclaró que el paciente «tenia antecedentes cardíacos» y que la familia luego reveló «que había estado con fiebre hace una semana, que estuvo con paracetamol, que estaba agitado».

«En este contexto de pandemia, y con lo relatado con la familia, lo primero que sospechamos fue que tenía una infección por Covid-19, por lo que le avisamos al comandante y lo aislamos», precisó.

Por otra parte, el médico explicó que el ingreso al avión «fue normal, antes de entrar nos tomaban la temperatura a todos» y dijo que junto al comandante no entendieron como el pasajero había pasado el control.

«Tratamos de ser lo mas sutiles posibles, armamos una especie de terapia, improvisamos una bigotera y le dimos barbijo a las personas que el hombre tenía a su lado», manifestó Riorda y aseguró que el resto del pasaje se enteró «cuando aterrizamos y vieron las ambulancias».

FUENTE: LMN Neuquén