El impacto desigual de las cuarentenas en las provincias ricas y pobres

Hay varios índices que pasaron a ser parte de nuestra vida cotidiana desde que la COVID-19 se extendió por el mundo. Llegaron como consecuencia de la necesidad de medir ciertos fenómenos relacionados con la pandemia y sus consecuencias. Uno de ellos, como se explicó en esta nota, es el índice de movilidad que elabora Google.

Esta medición nos ayuda a analizar una pregunta que se repitió en las últimas semanas: ¿cuánto está respetando la población las distintas cuarentenas en el país? El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó a decir, incluso, que no había cuarentena porque la gente no respetaba las medidas de aislamiento.

El índice de Google muestra la movilidad de la población en 6 aspectos: tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales. Este índice se calcula siguiendo el movimiento de las personas según información anónima tomada de sus teléfonos celulares, precisa la empresa, y fue utilizado por distintos políticos, como por ejemplo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Distintas cuarentenas en el país

La medida que tomaron la gran mayoría de los países del mundo para combatir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 fue el aislamiento de la población. El objetivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), así como del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), es la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con mayores cuidados.

El índice de movilidad de Google permite seguir la evolución temporal del cumplimiento efectivo de las medidas impuestas. Al inicio del aislamiento, anunciado el 20 de marzo último, la movilidad se redujo abruptamente a nivel nacional: a fines de marzo los lugares de trabajo estaban un 57% por debajo de la movilidad que tenían previo a la pandemia. Actualmente, se encuentran un 18% por debajo, lo que muestra que la movilidad aumentó.

Pero, dentro de este marco, cada jurisdicción adoptó distintas medidas de aislamiento y avanzó o retrocedió según la evolución del número de contagios registrado en cada distrito (provincia o municipio). Por este motivo, por los avances y retrocesos, así como por las distintas etapas que fueron pasando los lugares, resulta muy difícil seguir la fase de la cuarentena en la que se encuentra cada provincia en cada momento del tiempo, dificultad a la que se suma las decisiones de municipios específicos.

Por esto mismo, nos enfocaremos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de casos, así como en las provincias de Chaco -la cual fuera la tercera jurisdicción con más casos detrás de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires- y Jujuy -la provincia que actualmente ocupa el tercer lugar y fue destacada en el último anuncio del Presidente por estar viviendo una situación crítica por la alta ocupación de su sistema de salud-.

La diferencia entre estas jurisdicciones, como se ve en el gráfico, inicialmente fue muy pequeña, pero luego se fue acrecentando.

Índice de movilidad de Google. CABA, PBA, Chaco y Jujuy.