El intendente busca revalorizar la Laguna de San Lorenzo

El intendente Mariano Gaido participó hoy de una jornada de educación ambiental junto a vecinos que viven en cercanías de la laguna del barrio San Lorenzo. La actividad organizada por la subsecretaría de Medio Ambiente se propuso como objetivo generar conciencia del valor ecológico y social de ésta área protegida de la ciudad.

Durante la jornada, el intendente estuvo acompañado por el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, y personal del área quienes visitaron a comerciantes, vecinos e instituciones del barrio informando sobre el valor ambiental de la laguna y la importancia de un correcto uso y disfrute de la zona, generando un espacio de concientización e intercambio de experiencias.

“Ya comenzamos a remediar las zonas contaminadas o descuidadas en las áreas protegidas y también aquellos espacios de la ciudad que por su valor ecológico necesitan especial cuidado. Ahora necesitamos reforzar la educación ambiental”, aseguró el intendente. “Con trabajo en equipo de los distintas estructuras del Municipio vamos a transformar esta Capital, para que el desarrollo urbanístico de la ciudad vaya acompañado del cuidado ambiental, necesario para una verdadera mejora en la calidad de vida”, agregó.

La Laguna San Lorenzo es el hogar de varias especies de aves. (Foto: Matías García).

En sintonía, Francisco Baggio señaló que “dar inicio a este tipo de actividades de educación ambiental es una manera de generar conocimiento y apropiación por parte de los vecinos, de su barrio y de las riquezas que posee, y que ellos se conviertan en los principales promotores de su conservación”.

“En esta zona, la laguna es no solo un espejo de agua atractivo para las actividades al aire libre de las familias, sino que también cumple una función esencialmente ecológica además de ayudar en la prevención de inundaciones, es por eso que debemos cuidar y mantener. Acá, por ejemplo, hay más de 60 especies de aves registradas y es un lugar ideal para hacer avistajes y fotografías que muchos neuquinos estoy seguro que no conocen, de ahí el valor de mantenerlo en condiciones”, explicó el funcionario.

Por su parte, Fernanda Gauna, jefa de división de Áreas Protegidas, agregó: «El recurso más valioso que tenemos en la laguna es la avifauna y eso nos permite valorarla desde la parte ecológica como sistema y como recurso. La laguna a nivel social tiene un gran poder de identificación para el vecino. Quien vive aquí no desconoce su presencia y por eso queremos revalorizarla como espacio público».

La laguna de San Lorenzo está considerada un importante humedal urbano, posee funciones esenciales para el ambiente y el barrio. Es hábitat de numerosas especies de fauna y flora, generando un valioso ecosistema, y también desarrolla un rol fundamental en la prevención de las inundaciones, transformándose en una contención al momento de las lluvias torrenciales que afectan a la ciudad y a los vecinos de la zona.

Asimismo, la laguna es aprovechada como espacio público para actividades al aire libre, caminatas, ejercicio, observación de aves y fotografía, por lo que es importante fomentar la conservación de la laguna y una correcta gestión de los residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =