El Programa Mohair celebró 20 años en la provincia

El Programa Mohair celebró 20 años en la provincia del Neuquén, con un evento que reunió a más de 100 personas y tuvo lugar ayer en la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la Zona Centro, en Zapala. Asistieron técnicos, productores y referentes de organismos e instituciones provinciales y nacionales.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, sostuvo que “siempre vale recorrer la historia para poner en valor las cosas que se hacen y las que tenemos que seguir haciendo”.

“El programa Mohair hoy agrega valor en esta planta de procesamiento de fibras de Zapala y así como este, se fueron dando pasos significativos en este marco”, agregó y expresó que “hoy no debe haber una organización que, al menos en nuestra provincia, tenga la historia de la construcción que tiene esta organización trabajando junta hace 20 años y que haya ampliado el objetivo inicial porque la base es el trabajo comprometido de los productores y nuestro como instituciones apoyándolos”.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, se refirió a los presentes con un amplio recorrido por los años vividos y las experiencias que enriquecieron esta propuesta en Neuquén, destacando “la articulación de trabajo entre distintas organizaciones que nuclean a productores caprineros y varias instituciones públicas nacionales y provinciales, que permite llevar adelante este programa de desarrollo en lo social, tecnológico y comercial”.

La directora de Ovinos, Caprinos y Camelidos, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Viviana Hamelin, sostuvo que “desde Nación con Ley Caprina se destinan fondos todos los años a sostener el programa, que junto con los recursos económicos y humanos de la provincia hacen que se pueda haber avanzado en varios aspectos”.

“Hay un desafío importante en seguir avanzando con las otras provincias adheridas al Programa, como Chubut y Río Negro, y acordar algunas cuestiones como protocolos de esquila, clasificación, favorecer los centros de acopio, aumentar la producción, calidad de fibra y acompañar la calidad de vida del productor a través de su infraestructura predial y en la mejora genética de sus majadas”, indicó.

Confió en que el programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos pero “este año se consiguieron 10 millones adicionales y se intentará lo mismo en el siguiente”.

El ex coordinador Regional y pionero del Programa, Jorge Arrigo, compartió que “el inicio del programa se fue dando por una demanda concreta de los productores que querían hacer una mejora de su producción. Lo bueno fue que empezamos a hablar de instalaciones, de genética, y empezamos a hablar fundamentalmente de comercialización y dentro de ella esto de agregar valor, que hoy se concreta en esta hermosa planta de procesamiento y fue una construcción básicamente apoyada en los productores y en las organizaciones de productores”.

“En el año 1998 teníamos nueve productores en Neuquén y 16 entre Neuquén y Río Negro, y en el año 2017 llegamos a los 900 productores con 13 organizaciones, esa fue la cima del Programa Mohair”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + seis =