El telepuerto Neusat mejorará los servicios de internet en escuelas rurales

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) realiza la ampliación de capacidad satelital del Telepuerto Neusat, acción que permitirá mejorar la calidad de los servicios de conectividad que presta el gobierno de la provincia en las diferentes escuelas rurales del interior.

A partir de una serie de trabajos de mantenimiento de hardware e infraestructura de este telepuerto satelital propio (Neuquén es la única provincia del país en tener uno) y la ampliación de la capacidad satelital, la Optic podrá duplicar la capacidad de internet en diferentes establecimientos públicos, optimizando el servicio en lugares donde la conectividad es extremadamente dificultosa.

Estos avances, que permiten por ejemplo que en una escuela rural de Coyuco-Cochico se pueda hablar por teléfono, usar wifi, mandar mensajes vía WhatsApp o buscar información en Google, apuntan a achicar la brecha digital.

Mariano Paniccia, director de Infraestructura de TICs de la secretaría de Gestión Pública-OPTIC (dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad), explicó que la instalación de una antena satelital significa “dar las mismas oportunidades de acceder a la tecnología y a la información a un chico que estudia en Colipilli, Naunauco, Atreuco o Aucapán, que a otro que lo hace en la ciudad”.

Las antenas satelitales que la Optic instala en cada escuela del interior propician una mayor y mejor comunicación. Este servicio de internet y telefonía no sólo beneficia a los estudiantes con el acceso a la información, sino que también favorece la gestión educativa, la escolar y a toda la comunidad del lugar.

A partir de la comunicación satelital que se establece entre el Telepuerto Provincial Neusat y las escuelas, los docentes también pueden ingresar sus novedades a los centros de datos que están instalados en Neuquén capital, o bien acceder a sistemas de gestión educativa y/o administrativa para efectuar en forma online trámites que anteriormente eran presenciales.

La antena de 4,5 metros de diámetro puede transportar señales de datos, televisión y radiodifusión al interior de la provincia.

Telepuerto Provincial Neusat

Se trata de una estación de radio terrestre que, con una antena motorizada de 4,5 metros de diámetro que se encuentra instalada en Neuquén capital y que tiene seguimiento satelital automático, se ocupa de transportar señales de datos, televisión y radiodifusión al interior de la provincia. De esta manera, se brindan servicios de telefonía IP, internet y correo electrónico, además de permitir el acceso a los sistemas troncales provinciales. También transmite las señales de TV de RTN y Canal 7 a 41 estaciones repetidoras del interior, y la señal de radio 104.9 de RTN, que es recibida por 56 estaciones repetidoras de FM.

El Telepuerto Provincial Neusat permite sortear los obstáculos topográficos de la provincia del Neuquén, donde más de la mitad de su territorio está cubierto por montañas. Esta característica hace inviable la posibilidad de llegar a puntos alejados de la provincia a través de medios de conectividad terrestres, como por ejemplo la fibra óptica.

En el interior de la provincia existen más de cien antenas satelitales VSAT que, a través del Telepuerto, permiten dar servicios de conectividad en escuelas, comisiones de fomento, puestos sanitarios, delegaciones municipales, registros civiles, y otras entidades públicas. A través de esta tecnología, complementada con tecnología terrestre donde la geografía lo permite, el gobierno provincial tiene más de 800 conexiones de última milla a organismos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =