El titular del Banco Central reconoció que «el default es posible»

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, admitió que «es posible» que la Argentina caiga otra vez en default, aunque aseguró que el Gobierno hará una oferta «consistente» sobre la deuda «y hay altas probabilidades de que los acreedores la acepten».

«(El default) es posible, yo le adjudico pocas probabilidades, pero es posible. Estamos en una negociación, el Gobierno va a hacer una oferta, y esa oferta puede ser aceptada o rechazada. Pero el Gobierno no va aceptar ningún tipo de propuesta que no sea sustentable en el corto y en el largo plazo», sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio La Red, Pesce resaltó que el objetivo de la negociación con los acreedores es «tener un perfil de deuda que pueda ser pagado. Y en eso está trabajando el Gobierno: esa es la oferta que se le va a hacer a los acreedores».

«Se va a hacer una oferta consistente y hay altas probabilidades de que los acreedores la acepten. Pero eso no depende del Gobierno, sino de la voluntad de terceros. Alguna probabilidad de que haya rechazo de la oferta existe. Esperemos que no suceda», enfatizó.

A su criterio, la postura del FMI sobre la deuda argentina, a la que el organismo calificó como «no sostenible», marca «un cambio en el organismo que es alentador, de comprensión de la situación del país y de la idiosincracia de nuestra economía. Soy optimista».

El miércoles, la autoridad monetaria dispuso que los bancos no podrán cobrar tasas superiores al 55% para financiar compras realizadas con tarjetas de crédito.

Por último, Pesce destacó que el tipo de cambio actual «es razonable para la competitividad y las necesidades que tenemos de exportaciones. No hay «ninguna queja respecto de atraso» en el precio del dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + seis =