En caravana hacia casa: regresa el primer contingente de varados en Chile

Después de más de dos meses de espera, unos 230 argentinos y extranjeros radicados en el país comenzaron su viaje de repatriación desde Chile. Algunos lo hacen en sus autos particulares y otros en colectivo. Se estima que de ellos 80 viven en el Alto Valle. El resto seguirá camino hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde llevarán a cabo una cuarentena en hoteles asignados a tal fin.

Gustavo Sueldo, jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, contó a LU5 que “se están haciendo todos los controles sanitarios. A la mañana se hizo lo que es el transporte en vehículos propios y a la tarde los colectivos. Que son dos de concepción y tres de Temuco”. Además, desde Migraciones consideraron necesario que quienes viajen de manera particular, es decir en sus propios vehículos, sean escoltados para reducir la posibilidad de que la gente no cumpla el protocolo estipulado.“En el caso de los vehículos particulares van a ser escoltados por un convoy, para que no haya ninguna posibilidad de que bajen a comprar o a cargar combustible, sino que vayan directamente a sus domicilios a hacer la cuarentena correspondiente”, dijo el funcionario.

“En el caso de los vehículos particulares van a ser escoltados por un convoy, para que no haya ninguna posibilidad de que bajen a comprar o a cargar combustible, sino que vayan directamente a sus domicilios a hacer la cuarentena correspondiente”, dijo el funcionario.

Se trata, en total, de una caravana de unos 8 vehículos particulares y cinco colectivos de linea, de los cuales dos se van a Río Negro y Neuquén. Los otros tres van directamente a Retiro, ya que los están esperando para realizar la cuarentena en hoteles de Buenos Aires. En esos viajes hay gente de las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fé, además claro, de la que vive en la capital argentina.

En primera persona

“Nosotros fuimos el 23 de febrero y queríamos regresar porque tengo en Argentina a mi madre enferma y no lo pudimos hacer hasta ahora”, contó a LM Neuquén Francisco Bastía quien regresa en el auto junto a su padre con destino a General Roca, después de permanecer más de tres meses en la localidad de Los Laureles, distante a 60 kilómetros de Temuco, en la comuna de Cunco de la región de La Araucanía.

“Hasta ayer a las 19 recién estuvimos con incertidumbre de si estábamos en el listado. No nos podíamos comunicar con el consulado de Concepción, hacía un mes que había enviado la documentación. No sé si apagaban el celular, pero no se podía comunicar”, relató el roquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *