Encuadre de trabajadores: habrá reunión con YPF y la UOCRA

El miércoles 19 de febrero, en la conferencia de prensa realizada en la sede del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el titular del gremio, Guillermo Pereyra, adelantó que este jueves participará de una reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación por el conflicto en la planta de arenas de YPF.

Pereyra le bajó el tono al conflicto generado la semana anterior cuando el gremio paralizó la planta de arenas de YPF para reclamar por el encuadramiento de 80 operarios, que llegan a los 200 al contabilizarse a otras empresas conexas. La medida de fuerza terminó en una conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo de la Nación a pesar de que el conflicto había sido denunciado en la sede de trabajo de Neuquén.

Esta maniobra molestó a Pereyra quien aseguró que “la empresa por atrás hace la denuncia en Nación, cuando estamos trabajando con Trabajo de la provincia. Hay una intrusión de Nación queriendo intervenir en temas que son competencia de Neuquén, y si bien aceptamos la conciliación rechazamos el ámbito de Nación porque defendemos la autonomía de la provincia”, dijo.

En ese sentido, Pereyra negó que haya problemas directos con el gremio de la construcción Uocra y remarcó que “el problema no es con la Uocra sino con YPF que hace licitaciones y encuadra mal al personal”, para agregar que se reunirá la próxima semana con el titular nacional de la Uocra, Gerardo Morales, y destacó que “tenemos que ponernos de acuerdo qué es cada cosa, porque no vamos a enfrentarnos entre nosotros”.

Por otra parte, para reflejar la delicada situación en Vaca Muerta, Pereyra dijo que hay 3000 trabajadores que representan “mano de obra ociosa” para las empresas de servicios en los yacimientos. Es fruto de la baja de actividad de los últimos meses, más allá de que se han conectado pozos y, por efecto “inercia”, los proyectos de shale oil que tenían inversión comprometida.

“Tenemos 3000 compañeros de excedente en las empresas”, afirmó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. “Es gente que no está trabajando, estamos viendo un sistema de rotación entre suspensiones y trabajo”, afirmó en la rueda de prensa.

El dirigente gremial precisó que la situación se agravó luego del decreto de Macri, el DNU 566, que congeló por tres meses el precio de los combustibles, poniendo un techo al barril de petróleo y determinando un tipo de cambio para la industria petrolera, que hizo recalcular todos los planes de inversión.

“Cuando se aplique la rotación cobrarán un 20% menos”, aclaró Pereyra. “Son 3000 de excedente, dicho por las mismas cámaras empresarias al ministro de Trabajo de la Nación”, confirmó Pereyra.

Durante el diálogo con el periodismo, Pereyra dijo no conocer el proyecto de ley petrolera. Sin embargo, planteó que los tres temas que tienen que tener una definición política urgente para reactivar Vaca Muerta son el precio del crudo, el precio en boca de pozo del gas y las retenciones. La legislación sería un instrumento para darle seguridad jurídica a los inversores y que no ocurran timonazos como aquel “566”. (Fuentes: LM Neuquén – Río Negro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *