Encuentros de formación para las educadoras de CCI, CDI y UAF

“Tejiendo redes de cuidado para las niñeces tempranas” es un ciclo de encuentros provinciales que realiza la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de una plataforma virtual. Ahora se suman encuentros regionales mensuales con la misma modalidad, con el objetivo de fortalecer el trabajo sobre problemáticas, intereses o inquietudes propias de cada región.

Se realizarán encuentros provinciales de julio a noviembre y encuentros regionales por zonas: Norte, Sur, Centro y Confluencia. El primer encuentro regional será en Andacollo el 16 de julio.

Sofia Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, destacó que «esta propuesta forma parte de las adaptaciones que rápidamente hicimos para continuar cerca de las niñeces de la provincia, en este caso a través de quienes diariamente llevan adelante las tareas de cuidado de niñas y niños. Este intercambio nos ayuda a revalorizar la labor cotidiana que con absoluta responsabilidad llevan a cabo».

“El contexto actual nos llevó a la necesidad de repensar los modos de encuentro, este ciclo es una invitación a generar un espacio de intercambio, haciendo foco en las niñeces tempranas, teniendo como principio rector las prácticas pedagógico-educativas y de cuidado que persigan la equidad, igualdad, promoción y protección de los derechos de las niñas y niños”, explicó la subsecretaria Miriam Díaz.

Ya se realizaron tres encuentros provinciales a través de plataforma virtual y sorteando las distintas realidades de conectividad. En cada encuentro participaron entre 30 y 40 educadoras de Plottier, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Aluminé, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Picún Leufú, Piedra del Águila, Neuquén capital,  Chos Malal y Centenario.

“De esta manera, sostenemos el compromiso de la subsecretaría de poner en agenda a las niñeces tempranas y trabajamos con las educadoras poniendo en valor sus vivencias y experiencias. Por eso generamos espacios para escucharlas, abordar sus  demandas, preocupaciones y registrar sus devoluciones. A partir de las cuales, desde el equipo de la subsecretaría se planifica las temáticas a desarrollar, sobre la base de las voces de las educadoras y sus experiencias, y no solo de las nuestras” agregó Díaz.

Entre los múltiples temas abordados, que se trabajaron a partir de la consulta previa a las educadoras, se destacan estrategias de acercamiento, sostenimiento y fortalecimiento de vínculos con las familias para seguir acompañando a las niñeces tempranas; comunicación institución-comunidad; propuestas lúdicas-recreativas, redefinición de tareas (principalmente asistenciales); dificultades organizacionales, sensaciones y sentimientos asociadas al contexto de aislamiento; coordinación con otras instituciones (armado de redes); el concepto de niñeces tempranas; rol y funciones de los actores que forman parte la institución, instituciones que favorezcan la promoción y protección de niños y niñas,  leyes que enmarcan la tarea; relación entre el cuidado, la educación, la asistencia; intencionalidad pedagógica y construcción de proyecto Educativo Institucional.

A partir de estos espacios surgió la demanda de hacer encuentros regionales y el primero será con educadoras de Andacollo. Previamente “se trabaja para que las propuestas puedan estar pensadas desde las demandas de las propias educadoras, a los efectos de tener en cuenta las realidades de cada zona”, señaló Díaz.

Remarcó que más que nunca se requiere de estos espacios “para seguir reflexionando y pensando acerca de nuestras prácticas, la crianza, la educación y el cuidado de las niñeces tempranas”.

Es así que se suman más espacios para la formación, “entendiendo que con esta propuesta nos posicionamos en las diferentes realidades y contextos, entendiendo que los tiempos de cada uno son personales y particulares, para pensar en conjunto. Y así es darle prioridad a los intereses, preguntas y opiniones de quienes deciden ser parte de esta formación virtual, que es una invitación gratuita y no es obligatoria”, dijo la subsecretaria.

Con las temáticas acordadas con las educadoras ya están planificados los encuentros provinciales que serán: el 23 de julio, 27 de agosto, 24 de septiembre y el 12 de noviembre.

Y los encuentros regionales que tienen el siguiente cronograma: 16 de julio y 13 de agosto con educadoras de Zona Norte; el 10 de septiembre con educadoras de Zona Sur; el 8 de octubre con educadoras de Zona Centro-Confluencia. Y el 22 de octubre con educadoras Zona Confluencia.

En todos los casos estos espacios son abiertos a las educadoras de los CDI, CCI Y UAF, y no son correlativos, para mayor información pueden contactarse la 2994 11-4872.

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