Establecen acuerdo interprovincial para monitorear la situación epidemiológica de Río Negro y Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez y su par de la vecina provincia de Río Negro, Arabela Carreras, acordaron conformar una Comisión Interprovincial de Monitoreo de la Situación Epidemiológica COVID-19 que será integrada por las áreas de Salud de ambas provincias, asistidas por el Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro, y el Ministerio Jefatura de Gabinete de Neuquén.

Durante la teleconferencia se decidió que la comisión podrá atender otras situaciones relacionadas con reuniones periódicas para la actualización y toma de decisiones conjuntas.
Entre sus funciones se destaca el seguimiento epidemiológico conjunto respecto a COVID-19, con intercambio activo de información acerca de casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos y otras situaciones que pudieran darse durante la evolución de la situación epidemiológica en las áreas y territorios de alta integración demográfica, social y económica de ambas provincias, en forma permanente.

Además, se establecerá un mecanismo permanente de colaboración entre las áreas de epidemiología de ambas jurisdicciones para la conducción de investigaciones epidemiológicas de casos y contactos estrechos.

La conformación de la comisión obedece a que ambas provincias comparten espacios territoriales contiguos que configuran espacios socioeconómicos y demográficos homogéneos, con una intensa integración y vinculación física, familiar, económica y social.

También contempla que las jurisdicciones han adoptado estrategias de abordaje sanitario acordes a sus peculiaridades provinciales y que han adherido al aislamiento social, preventivo y obligatorio y lo están haciendo cumplir en sus respectivos territorios, a fin de prevenir el contagio del virus COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *