Europa: ¿cómo será la reapertura que comienza esta semana?

Europa comienza a retomar la normalidad de sus actividades en medio de la pandemia por el COVID-19 y cinco de sus países reabren de distintas maneras algunas actividades desde lunes. Con distintas políticas y medidas, en Italia, Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca empiezan una nueva semana en donde se podrá observar más personas en las calles.

En una recopilación que realizó el medio español La Vanguardia junto con sus corresponsales en cada país europeo, detalló las medidas que tomará cada uno de estas cinco naciones en relación a: los espacios públicos y reuniones; comercios y empresas; escuelas y universidades; cultura; bares y restaurantes; movilidad y transporte.

Espacios públicos y reuniones

Italia. A partir de este lunes vuelven a abrir parques y jardines, pero se deberá respetar la distancia. No hay planes para retomar congresos o ferias.

Portugal. En mayo rige la prohibición de eventos y reuniones de más de diez personas. En locales cerrados el aforo es de 5 personas por cada 100 metros cuadrados. Se permite la presencia de familiares en los funerales.

Francia. El día 11 se abrirán los cementerios. Funerales con un máximo de 20 personas. A partir de junio, según evolucione la epidemia, se podrán organizar bodas y bautizos, quizás reabrir playas.

Alemania. No ha habido un confinamiento total. Las reuniones de más de dos personas (salvo si viven en el mismo hogar) están prohibidas hasta el día 10. Obligación de mantener distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Dinamarca. Las concentraciones de más de 10 personas están prohibidas, en principio hasta el 11 de mayo. Los grandes eventos, prohibidos hasta el 31 de agosto.

Comercio y empresas

Italia. El lunes abren las fábricas, el comercio mayorista y la construcción. Las tiendas, el 18 de mayo. El Gobierno pide favorecer el teletrabajo cuando sea posible.

Portugal. Teletrabajo recomendado durante este mes, mientras que para junio se apuesta por ampliar los turnos en combinación con el teletrabajo. Este lunes abrirá el pequeño comercio de proximidad, con mascarilla obligatorias, así como peluquerías, librerías y talleres. Después habrá reapertura escalonada por superficies.

Francia. El teletrabajo se mantendrá como la opción privilegiada, pero habrá libertad para el trabajo presencial. Todos los comercios reabrirán, pero con medidas de distanciamiento e higiene.

Alemania. El 20 de abril reabrieron los comercios de menos de 800 metros cuadrados y mañana pueden reabrir peluquerías y salones de belleza. Aunque la gran industria cerró algunas plantas, la mayoría de fábricas han continuado, aunque a menor ritmo.

Dinamarca. El 20 de abril pudieron reabrir negocios de profesiones liberales con contacto físico con el cliente, como peluquerías, fisioterapeutas y dentistas, y también las autoescuelas. El día 11 reabrirán los centros comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =