Explotaron los casos en Jujuy y vuelve a la fase 1

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó este martes por la noche que la provincia regresará este miércoles a la fase 1 de aislamiento preventivo y social, a partir de aumento drástico de casos y de muertes por el coronavirus. Según Nación, este martes se registraron 24 nuevas muertes en esa provincia, aunque hay discrepancias con las autoridades locales respecto a ese número.

En el informe vespertino, el mandatario encabezó la conferencia del Comité Operativo de Emergencia e indicó: “Fue un día complicado. Tuvimos 72 casos y cuatro fallecidos. Estamos en una situación muy compleja, en el ojo de la tormenta. Dos semanas difíciles y seguirá siendo complicada esta semana también”.

En solo 24 horas, el total de fallecidos por el COVID-19 aumentó de 5 personas que se habían reportado hasta este lunes a 29 víctimas fatales, según los datos contabilizados por el Ministerio de Salud a nivel nacional.

Al parecer, hay una variación en la cantidad de personas infectadas: el Comité Operativo de Emergencias (COE) reportó este martes por la mañana 41 nuevos casos de coronavirus en Jujuy para alcanzar un total de 975 positivos, mientras que para el Ministerio de Salud los últimos 84 casos confirmados completan un total de 764 pacientes afectados.

Esta discrepancia, entre los registros nacionales y provinciales, es la respuesta al crecimiento de contagios y muertes en Jujuy en el transcurso de un solo día. Son datos que ya se habían informado a nivel provincial durante las últimas semanas, pero que no habían sido cargados en el conteo de todo el país.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de la provincia, relativizó esta diferencia de valores y aseguró que los 24 nuevos decesos «no ocurrieron en las últimas 24 horas» y explicó que el crecimiento abrupto de víctimas obedece a «una homologación del sistema de reporte de datos en sintonía con las autoridades nacionales». Dijo que la información que se maneja a nivel nacional sufrió un brusco aumento porque “los cargaron todos juntos”, tras una videoconferencia en donde se establecieron criterios comunes.

“Desde el inicio de la pandemia tenemos 29 fallecidos, la información se está actualizando con el método nacional. Hubo un retardo con la actualización de datos. Ayer tuvimos una videoconferencia con Ginés González García y su equipo. Estamos trabajando para ir actualizando rápidamente los datos. Al no tener registrado el sistema nacional, empezaron a cargarlos todos juntos, pero no corresponden a un día”, contó Bouhid este martes por la tarde en diálogo con el medio de televisión Todo Noticias.

Más allá del tiempo y el conteo, Jujuy volverá a la fase de aislamiento. El gobernador, Gerardo Morales declaró: “Con la disciplina y el rigor de los organismo de control, así seguirá esta semana. Tienen que ser 12 días que sirvan, porque es un gran esfuerzo de mucha gente que no podrá abrir sus actividades, como los feriantes, los cuentapropistas, o el trabajador informal que no podrán trabajar y que hicieron un primer esfuerzo en marzo”.

“Tenemos que pisar la pelota y trabajar juntos. Necesitamos el apoyo de cada persona y la familia para no salir de la casa”, subrayó el mandatario y concluyó: “La consigna es quedate en casa, trata de salir lo menos posible. Hay muchos contagios y el virus está circulando. Hay zonas críticas y muy complejas, Ledesma está complejo, en todos lados también y en otras zonas que no tenían casos igual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *