Facebook creó un programa para enseñarle a sus empleados qué responder a las críticas a la red social
Facebook creó un programa para enseñarle a sus empleados a responder críticas a la empresa, apuntada por su renuencia a eliminar publicidades políticas con información falsa y el posible uso de la información privada de sus usuarios, entre otras controversias.
Según consignó The New York Times, la empresa lanzó la herramienta luego de que distintos empleados le dijeran a sus superiores que estaban preocupados por posibles críticas de sus familiares durante el día de acción de gracias, fiesta durante la cual la mayoría de los estadounidenses viajan desde todos los rincones del país para reunirse con su familia.
El reporte proveyó distintos ejemplos de respuestas ante preguntas tales como la manera en la que Facebook lidia con el discurso de odio: “Facebook consulta con expertos en la materia; contrató más moderadores para controlar el contenido; está desarrollando herramientas de inteligencia artificial para encontrarlo más rápido”, entre otras. Las respuestas, el artículo notó, son las que dan los relacionistas públicos de la empresa cuando se los consulta por el asunto.
El lanzamiento de la herramienta ilustra el deterioro de la imagen pública de la empresa y de su fundador, Mark Zuckerberg, envueltos en distintas controversias públicas, sobre todo durante los últimos años.
El último episodio público de esta naturaleza tuvo lugar en octubre de este año, cuando la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez cuestionó a Zuckerberg respecto de la desinformación y sobre la reticencia de Facebook a verificar el contenido de los anuncios políticos.
Suman varias ocasiones en las que a Facebook la señalan por sus omisiones en temas de privacidad. El caso ejemplo es la venta de datos de 50 millones de usuarios a la empresa de consultoría Cambridge Analytica que fueron usados para dirigir propaganda en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016.