Flexibilizan la cuarentena en Rincón con una advertencia

La intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, llamó a la comunidad a continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y recordó que el lunes no se abrirán los comercios para la venta al público pero sí la venta a través de plataformas online.

Sepúlveda destacó el trabajo que se viene realizando en la localidad, en el marco de la prevención de la pandemia del coronavirus y adelantó que están trabajando en una plataforma online para que vecinos y vecinas puedan pagar sus impuestos, mientras la comuna permanece cerrada por la cuarentena.

En la conferencia de prensa desarrollada el sábado 18 de abril volvió a pedir la colaboración de la comunidad para que no haya circulación innecesaria de personas.

Por otra parte, anticipó que están preparando medidas para pymes y comercios locales para ayudarlos en esta emergencia económica y sostuvo que se pospondrá el pago de tasas y servicios y se colaborará en el pago de algunas de sus obligaciones.

Consultada sobre el pago de tasas y servicios de la municipalidad, Norma Sepúlveda explicó que “entendiendo que como todavía no contamos con la resolución que está trabajando el gobierno nacional y por ese motivo, seguimos trabajando en nuestra plataforma online, para habilitarla cuanto antes”.

“Tenemos que entender que la pandemia sigue, que el virus está, que Neuquén no es una provincia que esté exenta o esté tan lejos y lo más importante a tener en cuenta en todas las medidas que se implementa para adelante, es mantener el aislamiento”, dijo.

“La realidad es que en esta situación, la municipalidad ha funcionado en los servicios básicos esenciales y en otras cuestiones y todavía no hemos puesto en condiciones este sector donde estamos hoy, para que tanto los compañeros trabajadores municipales y los vecinos, puedan venir a pagar los servicios y que se respeten todas las medidas de salubridad y seguridad que nosotros estamos exigiendo al resto de la comunidad. En ese sentido, por el momento, el día lunes, sigue todo tal cual está. La administración municipal sigue en cuarentena”, explicó la intendenta de la ciudad.

“En algún momento vamos a tener que volver a trabajar y esto es algo que como sociedad debemos entender. Hay algunas medidas en cuanto a salubridad y seguridad de las personas que regirán por tiempo indeterminado, como hábitos de higiene en el trabajo. Si nosotros como órgano de contralor de la situación, no sentimos que estamos en igualdad de condiciones con el resto de la comunidad, no nos parece apropiado abrir las puertas de la municipalidad. Pero estamos trabajando y creo que en esta semana estarán las pruebas hechas en el sistema, para hacer los pagos de tributos municipales a través de aplicaciones”, dijo Norma Sepúlveda.

Consultada sobre el incremento de personas en la vía pública en estos últimos días, Sepúlveda puso como ejemplo lo ocurrido en Loncopué. “A esta altura de la situación y viendo lo que pasa en otros lugares como Loncopué, donde la gente se relaja y no respeta una cuarentena, como corresponde, vemos cuál es el resultado. Hay cantidad de gente infectada, fallecida y más allá de ver quién transgrede o quién controla, tenemos que poner en valor la vida de cada uno de los habitantes”, dijo la intendenta.

“De nuestra parte, todas las herramientas que tenemos para trabajar en conjunto con la comunidad las implementamos. No se trata de quien transgrede o quien controla. Tiene que ser un tema de conciencia de la sociedad en general. Todas las situaciones que se presentan, en diferentes aspectos pasa en la sociedad. Hay gente que necesita más flexibilización y demás, pero debemos entender que estamos hablando de la vida de las personas”, dijo.

“Creo que más allá de pensar si la gente se relajó o no, va a seguir transgrediendo o no, nuestro foco tienen que estar puesto como autoridades de contralor, como comunidad y vecinos de Rincón, en hacerle tomar conciencia a la persona. Pero no a través de una multa, yo apuesto al diálogo, a la toma de conciencia. La gente tiene que entender que esto no es en contra de nadie o que estamos esperando a ver qué hace mal el otro, para ir a marcar lo que está bien o mal”, afirmó Norma Sepúlveda.

Por eso es que la implementación de las ventas online, es la manera de buscar en conjunto soluciones para los comerciantes, que se ven afectados por sistemas a nivel nacional que son desleales y por eso, dentro de toda la negatividad que hay, se busca trabajar en conjunto, de seguir cada uno el aislamiento obligatorio y que esta situación se pueda ir saliendo de a poco. Yo no puedo decir que vamos a triplicar los controles, porque la gente no entendió que hay que quedarse en la casa. Nosotros de nuestra parte hacemos todo lo humanamente posible para informar a la gente, que debe cumplir el aislamiento o cuarentena para no enfermarse.

“Cada uno de manera individual tiene que pensar que cada vez que pone un pie en la calle, está exponiendo su vida y la de su familia”, indicó la intendenta. “Creo que los controles están funcionando desde el primer momento y esto tiene que ver con la tranquilidad de la gente y son necesarios. Los controles se van a mantener hasta que dure la cuarentena”, dijo.

Consultada por el tema de las ayudas a quienes más lo necesitan, Daniela Rucci recordó que sigue en vigencia la plataforma online para quienes quieran brindar una mano solidaria. “Hasta ayer llevamos a más de 860 familias asistidas, una vez cada una y en otros casos, más de una vez. También estamos volviendo a los domicilios y vimos que, además de la necesidad de mercadería, estaba la necesidad de calefaccionarse. Por eso vamos a empezar con un proyecto en conjunto con los concejales y el gremio ATEN, para fabricar estufas solidarias, que además hacen de cocinas”.

“La realidad es que estamos tratando de llegar a los lugares que más se pueden, siempre trabajando con el Consejo de la Mujer, Desarrollo Social, el área de Niñez y de Juventud”, agregó.

Ante la pregunta si se reactivará el rubro de la construcción, ý específicamente los trabajos de albañilería, Norma Sepúlveda manifestó que “por orden del Presidente, cada territorio planteará qué se puede hacer, controlar o llevar a cabo. No es lo mismo vivir en Rincón que en Buenos Aires y en base a esto, en cada una de las cuestiones que van surgiendo, hacemos los pedidos. Para poder ir flexibilizando, necesitamos alguna resolución o decreto dónde encuadrar estas actividades”.

“Neuquén mandó la semana pasada artículos que tienen que ver con la flexibilización en la construcción, pero lo que vi, es que tiene que ver con empresas pequeñas, que no contemplan al albañil que no está en blanco. Desde acá, hicimos ese pedido y seguramente, será el próximo paso, si con esto que vamos a implementar de movilizar un poco de gente, se puede hacer”, manifestó. “Seguramente se tomarán parámetros para ver qué se puede hacer y qué no. Por eso hablo del trabajo en conjunto de la sociedad: como hablamos de los trabajadores de la construcción, hay otros rubros de gente que paga impuestos, alquileres y la realidad es que hace un mes que están cerrados. Es mucha la situación de gente afectada en Rincón de los Sauces en lo económico, pero no es de ahora, esto venía sucediendo ya, con una crisis económica que traíamos a nivel país y esto lo que hizo fue ponerlo sobre la mesa y profundizarlo más”, dijo la intendenta.

“Entendemos la necesidad de la gente de salir a buscar el pan de cada día, pero hoy no podemos tomarnos la atribución de autorizar eso, cuando desde el gobierno nacional dicen que esperen, que se está haciendo una prueba piloto y en base al resultado que se da, se replica en el resto del país”, explicó Sepúlveda.

“Quien toma las decisiones para decir qué se hace y qué no se hace, es el Comité de Salud. Las cuestiones que hemos trabajado en la localidad, siempre se han hecho a la gente involucrada en estas cuestiones. El pedido para esta flexibilización está hecho”, reiteró en referencia a los trabajos de albañilería y oficios en general. “Dependerá si nosotros, en este periodo, que ya está autorizado, somos ciudadanos responsables y actuamos con conciencia”, expresó la jefa comunal.

La intendenta también se refirió a los protocolos de salud en referencia a casos sospechosos de COVID-19. “Actuamos de la misma manera que en otros municipios, se presenta el comité y se informa el estado de situación a la población. No se dice, si hay algún caso confirmado, quién es la persona. En el caso de que hubiera algún caso sospechoso o confirmado en Rincón, tenemos que informarlo y decir de qué manera se infectó”.

En referencia a la ayuda para Pymes, Daniela Rucci confirmó que se está trabajando en un paquete de medidas económicas en conjunto con la Secretaría de Economía y Hacienda de la municipalidad. “En principio habrá una prórroga para los comerciantes en el pago de las licencias comerciales o su extensión. Lo mismo para los impuestos retributivos, para los contribuyentes comunes, mientras dure la pandemia y también estamos trabajan do sobre microcréditos para comerciantes que tengan una facturación anual específica y que esto les permita pagar el sueldos de trabajadores y alquileres, en algunos casos”.

Con respecto a los controles en los ingresos a la ciudad, Norma Sepúlveda dijo que se realizan todos los protocolos de seguridad y de salubridad. “En ese sentido, se lo escolta hasta el lugar y en lo posible se pide que no se baje del vehículo y que no tenga contacto con nadie de Ricnón, termina de hacer todo lo que vino a hacer, vuelve a l puesto de control y luego a su lugar de origen”, dijo Norma Sepúlveda.

“Pueden ingresar vehículos de otras regiones y son escoltados desde los Puestos de Control hasta que realizan sus tareas. En cuanto a los puestos de control, se van a mantener hasta el final. Creo que es un gran dispositivo de ayuda para el sistema de salud”, indicó la intendenta.

Por último Norma Sepúlveda agradeció el acompañamiento de la sociedad en esta pandemia. “Lo importante, lo principal, más allá de lo económico, como dice el presidente que por ahí se puede recuperar, el foco se debe poner en seguir cumpliendo el aislamiento. Que hoy Rincón de los Sauces esté tranquilo y sea un ejemplo para otras localidades y el país. Y esto se hace, se logra si todos desde nuestro lugar aportamos y ponemos la parte que nos corresponde. Por eso quiero agradecer a todos los que están en la primera línea, los más expuestos a este virus: la gente de los puestos sanitarios, de salud, de seguridad, los compañeros que hacen la recolección de residuos, empleados. Hay un montón de gente que no tiene la opción de elegir y sale porque es su trabajo”, dijo la intendenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 14 =