Francia autoriza tratamiento del medico que dijo tener la cura para el coronavirus
El Ministerio de Salud de Francia autorizó el tratamiento con cloroquina, sólo en pacientes hospitalizados, que propuso el infectólogo Didier Raoult para contener el avance de la pandemia de coronavirus.
La hidroxycloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina, fue propuesta por Raoult, uno de los infectólogos más respetados del mundo y director del Instituto Universitario Mediterranée Infection, quien indicó que China, los Países Bajos, Irán, Bélgica, Italia (en Lombardía), Estados Unidos (en Nueva York), Corea del Sur y la India ya están esta droga en diferentes dosis.
El tratamiento será empleado en «pacientes afectados por el coronavirus, solamente hospitalizados». Tras la noticia, el infectólogo agradeció al ministro de salud francés, Olivier Veran, «por su escucha» y por haber autorizado el procedimiento.
Asimismo, el jefe de reanimación del Hospital Raymond Poincaré, en las afueras de París, dijo que está usando con éxito el remedio -utilizado desde hace varias décadas contra la malaria- y sin efectos colaterales.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre «el uso de medicamentos sin pruebas de su eficacia» en un intento por contener la pandemia de coronavirus y alertó contra las «falsas esperanzas» vinculadas a medicamentos.
“Los resultados obtenidos hasta ahora con más de 100 pacientes han demostrado que el fosfato de cloroquina es más eficaz que el tratamiento recibido por el grupo comparativo para contener la evolución de la neumonía, mejorara el estado de los pulmones, para que el paciente vuelva a dar negativo al virus y acortar la duración de la enfermedad», dijo Raoult al proponer su método.