Fuerte sismo de magnitud 6.4 remece a Puerto Rico y deja la isla a oscuras; reportan al menos 1 muerto

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió el sur de Puerto Rico en la mañana de este martes, causando la muerte de al menos una persona, afectando viviendas y carreteras y atemorizando a los puertorriqueños que han estado sintiendo temblores desde hace varios días.

El temblor se produjo a las 04:24 de la mañana a poca profundidad y su epicentro se ubicó 8.5 millas (13.6 kilómetros) al sur de la ciudad de Ponce, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés), que revisó a la baja su lectura inicial de 6.6.

Unas horas más tarde, una fuerte réplica de magnitud 5.8 (inicialmente se reportó que había sido de 6) asustó nuevamente a los puertorriqueños, que sintieron también un temblor de menor intensidad el Día de Reyes.

Las autoridades han confirmado la muerte de al menos una persona en el sureño pueblo de Ponce, un hombre al que le cayó encima una pared de su vivienda.

«Muy triste, lamentable lo que ocurrió en Ponce. No queríamos pérdida de vidas, pero vamos a continuar con esfuerzos de identificación de daños», dijo la gobernadora Wanda Vázquez en una entrevista radial de acuerdo con el medio local Noticel.

Aunque en un principio se activó una alerta por posible tsunami, la Red Sísmica de la isla canceló el mensaje minutos más tarde.

«Este fue un temblor que se registró en la misma que zona de Guánica, al sur, que el de ayer. Por protocolo emitimos un mensaje preliminar de tsunami y luego se canceló», explicó Víctor Huérfano.

Huérfano pidió a las personas cuyas casas quedaron afectadas en el sur de la isla que salgan de ellas, al igual que los residentes de viviendas construidas sobre columnas, una construcción común en el área montañosa central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + cinco =