Gobierno y las empresas celebraron el 115 º Aniversario del Descubrimiento del Petróleo

El gobernador Omar Gutiérrez asistió al almuerzo por 115 Aniversario del Descubrimiento del Petróleo convocado por Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), del que participaron directivos de las principales empresas hidrocarburíferas.

Asistieron el vicegobernador Marcos Koopmann; el Jefe de Gabinete de ministros, Sebastián González; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el intendente Mariano Gaido; el CEO de YPF y presidente del IAPG Comahue, Pablo Iuliano y representantes de las principales empresas que operan en la provincia de Neuquén.

Gutiérrez remarcó “la importancia de poder anticipar las inversiones, en este momento de evacuación y transporte para poder comercializar, conectando la producción con los distintos mercados de demanda” y reiteró “la necesidad de avanzar con las cañerías de evacuación, oleoductos y gasoductos, para anticipar el flujo de inversión comprometido”.

Indicó: “Esta semana fuimos al gasoducto Néstor Kirchner. Verdaderamente es una obra que contagia, como el seleccionado argentino. Una obra que va a muy buen ritmo y una obra que abre nuevas posibilidades y oportunidades”.

Se refirió al acuerdo de Oldelval y reconoció que “hace más o menos 1 año, comprendí que es necesario que dejemos ejecutada y en marcha las infraestructuras, las pistas, los oleoductos y los gasoductos que permitan un nuevo escalón de crecimiento, progreso y desarrollo, que permitan llegar a la producción de un millón de barriles de producción de petróleo”.

Afirmó que “cuanto antes hagamos las pistas de evacuación y transporte de petróleo y gas, más rápido se va a dar la inversión, más rápido para la producción y más rápido para la generación de más trabajo. Entonces, cuando vienen y me preguntan si estamos capacitados para acompañar ese crecimiento, en cuanto a la provisión de bienes y la prestación de servicios, podemos decir que sí, que estamos capacitados”.

“¿Cómo no vamos a llegar a un millón de barriles?”, se preguntó Gutiérrez y señaló que este año con la producción de octubre se lograron 303.000 muy cerca de los 308.000 proyectados para el año.

El mandatario destacó la concesión anticipada a Oldelval y señaló que “han llegado a un acuerdo los cargadores con los accionistas para incrementar el proyecto de 36.000 metros cúbicos adicionales, es decir, de los 225.000 barriles día de petróleo que estaban previstos a 315.000 barriles día de petróleo”.

Explicó que se incorporará 120.000 barriles, a más tardar, en el primer trimestre de 2024. Y los restantes 195.000, en el primer trimestre de 2025.

“Algunos preguntan para qué vamos a anticipar o acelerar esta producción. Tenemos que acelerar la fortaleza y sacar el músculo para conectarnos con el autoabastecimiento energético que vamos a conseguir a fines de 2024 y principios de 2025. Tenemos que seguir consolidando la relación estratégica para Neuquén, para la cuenca Neuquina, para la Patagonia del país, que representan Chile y Brasil”, expresó.